Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 15:51h.

Se han invertido 1.110.000 euros, financiados al 60% por el Ayuntamiento isorano y al 40% por el Cabildo de Tenerife.

Finalizan las obras de modernización turística de Varadero

Los trabajos del proyecto de modernización turística del núcleo isorano de Varadero han finalizado en los pasados días. Fue el pasado viernes 29 de enero cuando representantes del Ayuntamiento y de la empresa constructora firmaron oficialmente el acta de recepción de la obra. Así lo informa el concejal isorano de Urbanismo y Desarrollo Turístico, José Miguel Mesa, después de la visita acompañando a técnicos municipales, del Cabildo de Tenerife y de la empresa adjudicataria, Construplán.

 

VARADERO 02
VARADERO

El proyecto ha incluido la renovación total del pavimento, acerados, luminarias (LED), sección de vías, creación de zonas verdes, ordenación de las zonas de aparcamiento, dotación de nuevos equipamientos (miradores, paseos, zonas para contenedores de residuos) y mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

Mesa explica que “con esta iniciativa hemos renovado y mejorado la que fuera la primera zona turística del municipio a principios de los años 80, que ha ido envejeciendo con el paso de los años y ya necesitaba de un cambio para adaptarlo a los tiempos que corren”. Para ello indica “nos hemos puesto de acuerdo con el Cabildo para impulsar este proyecto de urbanización que se ha centrado en la mejora y adecuación del tramo de la Avenida La Gaviota, desde el enlace con la calle Alpispa, hasta el límite con el municipio vecino de Santiago del Teide, en Playa de La Arena”. 

Esta iniciativa ha transformado la avenida principal que une Varadero con Playa de La Arena en una vía de circulación lenta, dando prioridad al peatón y eliminando barreras arquitectónicas, como los bordillos. Mesa apunta que “el diseño anterior era peligroso para los peatones, debido a la velocidad con la que circulaban los vehículos por la zona” y añade que “hemos invertido 1.110.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 660 mil (el 60%) y el Cabildo de Tenerife otros 450 mil (el 40%)”. En este sentido el alcalde isorano ha señalado al respecto que “aunque en años anteriores ya habíamos invertido en Varadero en la renovación del acerado, el reasfaltado de la vía principal o el cambio de farolas, “con el paso de los años ya hacía necesario un cambio de diseño”. 

Mesa comenta que “aunque inicialmente se preveía la pérdida de algunos espacios de aparcamiento, finalmente hemos ganado en torno a 60 plazas” y apunta que “esto ha sido posible con la señalización óptima de las plazas de aparcamiento en los márgenes de la Calle Alpispa y el haber habilitado un solar municipal como aparcamiento público en la entrada del núcleo”. Por otro lado el edil indica que “como mejora al proyecto hemos negociado la renovación de un tramo de acerado desde las inmediaciones del hotel Barceló Varadero hacia la nueva zona de aparcamiento, así como el reasfaltado del tramo de 200 metros de calzada hacia el cruce con la carretera general, la TF-47”. Estos trabajos está previsto que se terminen en los próximos días y en el caso del reasfaltado se estudia la manera de hacerlo causando las menores molestias posibles al tráfico.

Los trabajos se iniciaron en febrero de 2015. Inicialmente tenían un plazo de ejecución de 10 meses, que finalmente se alargaron a 12 al tener que acometerse reformas no previstas en las canalizaciones de saneamiento y pluviales, entre otras dificultades que surgieron.

Vídeo relacionado: https://youtu.be/7l4_Dr9Y2ew