El Gobierno de Canarias inicia en septiembre las obras de saneamiento interior en la localidad de Chío, Guía de Isora
El viceconsejero de Aguas, Marcos Lorenzo, ha visitado hoy la zona, acompañado por la alcaldesa, Ana Dorta, y ha recordado que la inversión en el sur de Tenerife será de 8,8 millones de euros en tres proyectos.
El Gobierno de Canarias dará comienzo de manera inminente a las obras de un nuevo saneamiento interior de la localidad tinerfeña de Chío, en el municipio de Guía de Isora. Este proyecto, del que hoy se ha firmado el acta de inicio, junto al que ya ha iniciado los trabajos previos en Guargacho (San Miguel) y el próximo a empezar en Tamaimo (Santiago del Teide), supondrán una inversión superior a los 8,8 millones de euros y permitirán evitar una nueva sanción europea por incumplimientos en materia de depuración y saneamiento en núcleos de menos de 5.000 habitantes.
Así lo ha manifestado esta mañana el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, quien ha visitado la zona, acompañado por la alcaldesa de la localidad del sur de Tenerife, Ana Dorta, y el director de la oficina de fondos europeos Next Generation de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Fernando Azcárate.
La obra prevista en Chío, que será desarrollada a través de la empresa pública Gesplan, supondrá una inversión total de 1,5 millones de euros, de los que algo más de un millón procede de fondos europeos Next Generation y el resto los aporta el Gobierno de Canarias. Los trabajos, que deberán estar terminados dentro de diez meses, supondrán además la conexión de dicho saneamiento interior al colector comarcal que, a su vez, va a parar a la depuradora (EDAR) del oeste de Tenerife.
Marcos Lorenzo ha indicado que “este Gobierno de Canarias ha asumido el liderazgo y gestión de proyectos clave en cada una de las islas, y estos tres en Tenerife, unidos a la nueva estación de bombeo de San Blas, en Candelaria, nos van a permitir impulsar la solución a una grave amenaza de una nueva multa por parte de la Unión Europea, por no cumplir los condicionantes en materia de saneamiento y depuración”.
El viceconsejero ha agradecido al Ayuntamiento de Guía de Isora las facilidades dadas para la planificación de este proyecto, “un ejemplo de la necesidad de que las administraciones canarias remen en la misma dirección en materia de planificación y ejecución de obras hidráulicas”.
El proyecto prevé la instalación de sendas redes de saneamiento y recogida de agua de lluvia, de acuerdo con el trazado diseñado por el Consejo Insular de Aguas de esta isla, en un total de cinco calles de este núcleo urbano. En concreto, las calles Virgen de La Paz, La Palma, Évora Franquis, La Sabina y Virgen de Las Nieves, ésta última dividida en dos tramos.
Marcos Lorenzo ha recordado que, además de este proyecto, y también con cargo a fondos europeos Next Generation, el Gobierno trabaja en dos iniciativas más en el sur de Tenerife, también señaladas en un expediente europeo y cuya resolución es obligada. En Tamaimo, Santiago del Teide, comenzarán también a principios de septiembre obras para mejorar su saneamiento, con una inversión de 2,4 millones de euros. Mismo objetivo tienen las ya comenzadas en Guargacho (San Miguel), con un presupuesto de 4,9 millones y que, junto la prevista en Chío, suman 8,8 millones de euros de inversión total en el sur de esta isla.