Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 03:00h.

Guía de Isora acogerá un sinfín de actividades durante sus Fiestas Patronales

Guía de Isora vuelve a celebrar sus Fiestas Patronales. Y lo hace, como ya es costumbre, con un sinfín de actividades culturales, deportivas y de ocio que conforman una programación de lo más completa y variada.

FERIA ARTESANIA GUIA ISORA_[HQ]_359(1)
La tradicional Feria de Artesanía, multitud de actuaciones y diversos talleres dinamizarán el casco histórico del 9 al 28 de septiembre

El viernes 9 de septiembre, a las 20:00h, la Sala de Usos Múltiples del Auditorio de Guía de Isora, acogerá el primero de los eventos: la presentación de la primera novela del escritor isorano Nicolás Dorta, que lleva por título Doble Cristal.

A partir de las 22:00h de la noche, en la plaza, en el marco de la Noche Joven, se llevarán a cabo diferentes talleres y actividades, como simuladores de conducción, rocódromo, coctelería sin alcohol, tatuajes no permanentes, pintura corporal y toro mecánico. Y a continuación, serán las actuaciones de colectivos y jóvenes artistas del municipio, donde se podrá disfrutar de las sesiones de varios djs y, para culminar la noche, la actuación del reconocido artista tinerfeño Maikel Delacalle.

El sábado 10 de septiembre, a las 19:30h, en el Centro Cultural de Guía de Isora, se inaugura, bajo el título Tradiciones, la exposición fotográfica de Dámaso Ávila, que se podrá visitar del 10 al 30 de septiembre.

Y a las 21.00h, la Plaza del Pueblo de Garachico acogerá la Velada de Boxeo, que consistirá en 5 combates de carácter amateur y 3 combates profesionales del campeonato de Canarias: 2 femenino y 1 masculino. A las 23:30, Maikel Jímenez y la Orquesta Acapulco se encargarán de animar la verbena.

El domingo 11 de septiembre, a las 10:00h, en la plaza y sus alrededores, se inaugurará la XXXIX edición de la Feria de Artesanía de Guía de Isora. En la feria se podrá disfrutar de juegos y talleres tradicionales, una exposición de coches clásicos desde 1960 hasta 1980. En la iglesia, a las 11:30 de la mañana se rezará el Santo Rosario para, acto seguido, celebrar la eucaristía, que será cantada por el Grupo Municipal de Folclore Sámara y, posteriormente dar paso a la Bajada de la Imagen de Nuestra Señora de La Luz del Retablo Mayor. Cabe destacar que la iglesia permanecerá abierta todo el día. Después, a las 13.00h, en la plaza, actuarán las secciones de baile canario y cuerda y canto de la Escuela de Ocio y Deporte del Ayuntamiento de Guía de Isora.  A las 19:00h, en la plaza, tendrá lugar el festival dedicado a la tercera edad con la participación de los colectivos de mayores y la Rondalla de la Tercera Edad del Centro Integral de Mayores de Guía de Isora. Para finalizar, se contará con el Tributo a Raffaela Carrá, interpretado por Miriam Reyes.

Durante las jornadas del martes 13 y miércoles 14 de septiembre, a las 17:30h, en la plaza, habrá a disposición de los niños y niñas talleres infantiles a cargo del alumnado trabajador del PFAE Zarandéate. Y a las 21:00h, cine familiar.

El jueves 15 de septiembre comienza el triduo en honor a Nuestra Señora de la Luz y al Santísimo Cristo de la Dulce Muerte, por lo que, durante los siguientes tres días, a las 12:00h se llevará a cabo el rezo del Ángelus, a las 19:30 se rezará el Santo Rosario, a las 20:00 de la tarde se celebrará la eucaristía y posteriormente tendrá lugar la procesión claustral con el Santísimo Sacramento, bendición y reserva.

Alrededor de las 17:30h del día 15 dará comienzo el Festival Infantil, con el tradicional desfile de disfraces, las actuaciones infantiles con los niños del pueblo y el espectáculo musical. Los menores que quieran participar en el desfile de disfraces deberán ser inscritos en la concejalía de Cultura antes del lunes 12 de septiembre.

El viernes 16 de septiembre, a las 21:30h, en la plaza, se llevará a cabo la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Guía de Isora 2022. La gala contará con la actuación de danza de Paula Quintana, el Ballet de Tenerife y la actuación estelar de la cantante Ana Guerra. Tras su finalización, actuará también el grupo tinerfeño de rock Ni un Pelo de Tonto.

El 17 de septiembre, Guía de Isora amanecerá al ritmo de la Diana Floreada, que sonará por las calles del pueblo de manos de la Agrupación Musical Isorana. A partir de las 09:00h, el casco histórico de Guía de Isora acogerá la I Feria de Seguridad y Emergencia “Más Cerca de Ti”, con la participación del Ejército Español, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, Grupo de Emergencia y Seguridad del Gobierno de Canarias (GES), Consorcio de Tenerife y Bomberos Voluntarios de Guía, AEA, Cruz Roja, Operativo BRIFOR y la intervención de la Banda de Música de Guerra del Mando de Canarias.

A las 19:15h, se homenajeará a Manuel Álvarez Vargas en el campo de fútbol Tomás Hernández Alonso.

Y más tarde, a las 20:30 de la noche, en la plaza, Marwan, una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica, ofrecerá un concierto.

A las 23:00h, en la plaza, comienza la Noche Latina, con las actuaciones de El Morocho, The Caracas Latin Brothers, Ariel de Cuba, Vamos y la Liamos, DJ Renzzo el Selector, la Orquesta Guaracha y la Orquesta Sabrosa.

El domingo 18, a las 10:30h, en la calle La Entrada, la Asociación Banda de Música Virgen de la luz hará un recibimiento a la Agrupación Artístico Musical La Candelaria, de Arafo. Posteriormente, a las 11:30h, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y a las 12:00h, comenzará la solemne ceremonia de la eucaristía en honor a Nuestra Señora de la Luz, cantada por el grupo Tigaray. A continuación, arrancará la procesión de la venerada imagen.

A las 17:30h, se realizarán los pasacalles de las bandas participantes en el XLII Certamen de Bandas de Música de Guía de Isora, llegando hasta el Auditorio Municipal de Guía de Isora, donde se celebrará el acto. Participan las bandas La Candelaria, de Arafo, la Agrupación Musical Isorana AMUSIC y la Asociación Banda de Música Virgen de La Luz.

A las 20:30 de la noche, en la plaza, se podrá disfrutar del Festival Ocho Orillas, un espectáculo que resalta la identidad cultural del archipiélago con un cartel de lujo compuesto por 8 artistas canarios: Luis Morera, Chago Melián, Aarón Morales, Claudia Álamo, Isa Padrón, Ciro Corujo, Domingo Rodríguez “El Colorao” y Almudena Hernández. Y ya a las 23:30h dará comienzo la verbena, que contará con la música de Generación Zero y la orquesta Wamampy.

El lunes 19 de septiembre, a las 11.00h, dará comienzo en la Calle del Campo la divertida Feria Infantil con juegos, talleres y atracciones. A las 11:30h, se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario y una hora más tarde, a las 12:00h, comienza la Solemnidad del Cristo de la Dulce Muerte, con la celebración de la eucaristía ofrecida por todos los hermanos y devotos fallecidos, cantada por la Rondalla de la Tercera Edad del Centro Integral de Mayores de Guía de Isora. 

A continuación, comenzará la procesión de la venerada imagen acompañada. Y a las 20:00h, en la plaza, se podrá presenciar el espectáculo “Entrevista con mi hija Mari” de la actriz, directora, monologuista, guionista y productora canaria Antonia San Juan. 

Algo más tarde, a las 22:00h, tendrá lugar el concierto del grupo canario Efecto Pasillo.

El miércoles 21 de septiembre, a las 18:00h, en el Auditorio Municipal de Guía de Isora, presentación y cuentacuentos del libro municipal “Isora, Nuestra Historia”.

El domingo 25 de septiembre, el Auditorio Municipal de Guía de Isora acogerá a las 19:00h el concierto de Música Sacra con Morimoto Sisters, el virtuoso dúo de pianistas que combina este instrumento con el magistral uso de la voz. Este concierto se enmarca dentro del Festival de Música Sacra de Canarias.

El miércoles 28 de septiembre, a las 19:45h, en el Auditorio Municipal de Guía de Isora, se proyecterá “Para crear un paraíso”, una road movie documental que indaga en la idea de 'habitar' en Europa. La película se inspira en el viaje realizado en 1960 por el arquitecto canario Vicente Saavedra, junto a sus compañeros de promoción de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, para conocer la arquitectura del estado de bienestar tan de actualidad en aquellos años.