Buscar
11:56h. miércoles, 27 de octubre de 2021

Guía de Isora y Afate, juntos en la prevención del Alzheimer

La concejala de Dependencia, Ana Darias, visitaba este martes las instalaciones de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tenerife (AFATE) en Alcalá, junto a Alejandro San Blas Rodríguez, coordinador del recurso. 

Ana Darias y Alejandro San Blas-AFATE
Ana Darias y Alejandro San Blas-AFATE

El Ayuntamiento de Guía de Isora colabora desde 2012 con AFATE (asociación pionera en España en la intervención terapéutica y apoyo familiar, con servicios a domicilio y atención grupal). El municipio cuenta con un aula de atención integral en Alcalá para enfermos de alzheimer y otras demencias, y además, el Centro de Día de Mayores en Guía casco también reserva algunas plazas para personas con esta dolencia. 

En este 21 de septiembre, bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2021.

El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia. De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, hay alrededor de un 30% de casos sin diagnosticar.

AFATE lleva 26 años trabajando para dar calidad de vida en Tenerife tanto a la persona que padece la enfermedad como a sus familiares y cuidadores. Recientemente han puesto en marcha un programa de formación de voluntariado. Las personas interesadas pueden informarse llamando al 922660881 o al 620147662.