Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 15:24h.

Guía de Isora aprueba sus cuentas de 2023 por valor de 23.887.231€

Atendiendo al escenario económico global de incertidumbre, debido fundamentalmente a la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en el incremento del precio de las materias primas, los combustibles, electricidad, etc., el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Guía de Isora elabora unas cuentas que pretenden paliar la merma en el poder adquisitivo de las familias. 

 

Alcaldesa Josefa Mesa (horizontal)(1)
Con un aumento del 8’33% respecto al de 2022 y de un 3% en las partidas relacionadas con las necesidades sociales. Un presupuesto responsable ante la actual situación, con un nivel adecuado de inversiones para mejorar el municipio

Desde la responsabilidad, la prudencia y el rigor en el gasto, el presupuesto para 2023, por valor de 23.887.231€, contempla un incremento en las partidas destinadas a los servicios sociales básicos, a las áreas de menores, igualdad, dependencia y recursos asociados a estas áreas, como el centro de día de menores, programas de apoyo a la conciliación y a la educación, con un nuevo aumento de las plazas en las escuelas infantiles municipales. 

También aumentan las partidas destinadas a favorecer la cualificación e inserción en el mercado laboral, apostando por más proyectos de empleo que darán alternativas y soporte a muchas familias con personas desempleadas. 

“Hemos aumentado hasta un 20% del presupuesto de 2023 en áreas clave para apoyar a las familias y los sectores más vulnerables de la población de nuestro municipio, que lo están pasando especialmente mal como consecuencia de las sucesivas crisis económicas de estos últimos años”, explica la alcaldesa isorana, Josefa Mesa. 

Del mismo modo, el presupuesto prevé impulsar la economía del municipio fomentando sectores clave y promoviendo inversiones que mejoren y modernicen las infraestructuras, “hacemos además un gran esfuerzo para captar ingresos a través de subvenciones de administraciones supramunicipales con el fin de no subir los impuestos a la ciudadanía”, añade Mesa. 

El capítulo de inversiones se verá incrementado a lo largo del 2023 a través del uso del remanente de tesorería, además de las inversiones que deriven del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta inversiones irán destinadas a la ampliación del cementerio municipal de Guía de Isora, la reforma de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBARS), el servicio abastecimiento de agua potable (conexiones de Las Charquetas-Alcalá I y del nuevo depósito Alcalá II), el asfaltado de diferentes vías públicas, los mejoras en instalaciones deportivas e infraestructuras educativas y la ejecución del Plan de Barrios.

También se incrementan un 1% las partidas dirigidas a la promoción de la cultura y el deporte como instrumentos de desarrollo comunitario, garantizando el apoyo a colectivos, clubes, asociaciones y afianzando los proyectos que son seña de identidad en el municipio por favorecer sinergias entre los sectores cultural, turístico y económico. 

Las cuentas se aprobaban este viernes 2 de diciembre con 12 votos favorables del PSOE, 4 votos en contra de CC y 2 abstenciones del PP.