Buscar
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:00h.

Guía de Isora camina hacia un modelo más sostenible con su nuevo Plan de Movilidad Urbana

Guía de Isora cuenta ya con su nuevo Plan de Movilidad Urbana (PMU). Se trata de un guion que marca la línea a seguir por el consistorio para favorecer en el municipio una forma de movilidad más práctica, respetuosa con el medioambiente y acorde a los estándares que establece la Unión Europea.

 

bicicletas _7238(1)
El transporte público, la bicicleta, el peatón y “la ciudad de los 15 minutos” son algunas de las claves de esta nueva hoja de ruta para la movilidad del municipio

El documento, desarrollado por la consultora Alomon, contiene un análisis de la situación actual de la movilidad en el municipio y plantea un plan de acción con propuestas que recomienda que se vayan materializando de forma gradual a lo largo de los próximos años. El reto consiste en solucionar los problemas detectados en esta materia, que a modo de resumen son: 

 

  • Tráfico elevado en las travesías principales
  • Excesivo uso del vehículo privado
  • Problemas de accesibilidad peatonal
  • Deficiencia en el transporte público
  • Elevada oferta de aparcamiento fácil y accesible
  • Falta de conexión entre los núcleos 
  • Falta de infraestructuras adecuadas para la bicicleta y su estacionamiento

 

Dichas propuestas tienen como finalidad “alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte que concurren en el municipio, de modo que se refuerce el papel de los más benignos y eficientes, como el peatón, la bicicleta y el transporte colectivo y se reduzca la participación del  automóvil privado”. 

 

Otro de los conceptos que plantea este plan es “la ciudad de los 15 minutos”. Consiste en promover un modelo basado en pequeñas comunidades autosuficientes, en las que los vecinos puedan acceder a todas sus necesidades esenciales en 15 minutos a pie o en bicicleta. De esta manera se mejora la calidad de vida a través de la proximidad.

 

No obstante, la concejala de Desarrollo Socio-Económico, Lorena Medina, ha hecho hincapié en el que considera el cambio más importante de todos los que contempla el plan: “De lo que se trata mayormente es de poner en marcha todas esas acciones que contribuyan a generar un cambio de conciencia en nuestra sociedad”, ha señalado. 

 

Por otra parte, Medina ha reconocido también que habrá medidas que no podrán llevarse a cabo: “Tenemos una topografía compleja, que nos ofrece muchos beneficios, pero que dificulta también que podamos tomar ciertas medidas en materia de movilidad”.

 

El plan ha sido expuesto ante diferentes colectivos sociales en un proceso abierto de participación ciudadana en el que se recogieron las propuestas de la población para mejorar el modelo de movilidad municipal.