Buscar
03:53h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Guía de Isora nombra a José Manuel Barrios Dorta hijo predilecto

En reconocimiento a la labor realizada como miembro activo de la sociedad  isorana y a sus continuas gestiones para la creación del primer Instituto de Enseñanza Media en Guía de Isora y su lucha por el desarrollo cultural de toda la comarca desde sus relevantes puestos académicos, profesionales y políticos, el pleno del Ayuntamiento de Guía de Isora otorgaba por unanimidad el título de hijo predilecto a José Manuel Barrios Dorta, a instancias de la concejalía de Cultura. 

Alcaldesa entrega placa a famliares Barrios Dorta_IMG_9433(1)
En un emotivo acto celebrado este viernes 19, el Ayuntamiento otorgó esta distinción a título póstumo a su familia y se presentó el libro dedicado a su trayectoria y a su importante labor en la enseñanza en toda la isla.

Este viernes 19 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega de este distintivo en el Auditorio de Guía de Isora, donde además se procedió a la presentación del libro dedicado a su figura, impulsado y coordinado por Antonio Martinón y José C. Sabina, catedráticos de Matemáticas de la Universidad de La Laguna y alumnos de Barrios y editado por Llanoazur Ediciones en la colección Biblioteca de Estudios Isoranos .

“Siendo alumna de la primera promoción que salió del Instituto de bachillerato de Guía de Isora, conocí la lucha de tantas personas para que este centro fuese una realidad, y nos tocó también pelear por un nuevo edificio: el actual Instituto de Educación Secundaria Manuel Martín González”, señala la alcaldesa isorana Josefa Mesa. 

Barrios ha sido una de las personas que más luchó junto a otros vecinos y padres y madres de alumnos, por la consecución del citado centro, al tiempo que jugó un papel de primer orden para conseguir la autorización que permitía impartir por primera vez el COU (Curso de Orientación Universitaria) en Guía de Isora, además de su destacada participación en la política nacional en un momento crucial de la historia de España, ejerciendo como senador. 

“Agradecemos a las personas que, desde posiciones diferentes, lucharon por objetivos comunes y que han llevado el nombre de Guía de Isora, allá donde estén, desde las diferentes responsabilidades. También la labor de documentación de Manuel de los Reyes, de Amílcar Martín y de Álvaro Díaz, para promover este reconocimiento a la figura de José Manuel Barrios Dorta desde mucho antes de la llegada de la pandemia”, añade Mesa. 

 

RESUMEN BIOGRÁFICO

José Manuel Barrios, nacido el 6 de junio de 1926 y fallecido el 23 de mayo de 2002.

Licenciado en matemáticas por la Universidad Central de Madrid en 1952, fue profesor en varios colegios, academias, y posteriormente en el Instituto Andrés Bello de Santa Cruz. Además, fue profesor en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de la Laguna, y fundador y vicepresidente de la Asociación Nacional de Matemáticas de España.  En su trayectoria política, fundó el Partido socialdemócrata canario en 1977, siendo también senador y secretario segundo de la comisión especial de asuntos iberoamericanos.