Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 00:28h.

Guía de Isora presenta su nuevo plan sobre adicciones y protección de la salud

El Ayuntamiento de Guía de Isora comenzó a gestar este II Plan municipal sobre adicciones y protección de la salud a finales de 2019 con sesiones presenciales. 

 

Guía Isora Plan salud
Un documento innovador, que busca dar respuesta a nuevas problemáticas como son las apuestas, el juego online, el uso inadecuado de las nuevas tecnologías, y que pone en el punto de mira los problemas de salud mental derivados de la pandemia.

El procedimiento, tuvo que adaptarse rápidamente a la situación de la pandemia lo que supuso un retraso en los plazos inicialmente previstos pero derivó, no obstante, en un rico proceso participativo que fue cobrando fuerza a través de encuestas y grupos de trabajo online a los que se sumaron personas de diferentes edades, profesiones y ámbitos diversos.

En la presentación del documento el concejal de Seguridad Ciudadana, José Rivero, destacó “el carácter colaborativo que ha caracterizado a los diferentes procesos y programas en materia de drogodependencias e intervención social puestos en marcha por el Ayuntamiento desde 1996 y que han venido materializándose en herramientas tan valiosas como el presente plan”. 

 

Guía Isora Plan Salud -con jóvenes
Guía de Isora presenta su nuevo plan sobre adicciones y protección de la salud, con una alta participación vecinal

Por su parte, la concejala de Formación, Ocio y Tiempo libre, área impulsora de los diferentes planes municipales en esta materia, reiteró que “queremos que este plan sea una herramienta dinámica y práctica, un instrumento al servicio de toda la población isorana”. Maite Pérez también agradeció a la ciudadanía su valentía a la hora de “opinar y validar los resultados del plan anterior y mejorar en el nuevo”.  

Un documento que Miguel Tomé, psicólogo, presidente de la Fundación Jade y especialista en adicciones, considera “tremendamente innovador e inclusivo, por incorporar la salud mental y la salud relacional”, y no limitarse solo al análisis de las adicciones, sino profundizar en los factores que llevan a las personas a tomar decisiones.

A su  vez, el también psicólogo y especialista en planes promotores de salud, Miguel Ángel Perdomo “destacó el elevado número de personas jóvenes que participaron, manifestando su preocupación por el riesgo de las adicciones así como su interés por mejorar las actividades y espacios públicos”. También destacó la gran cantidad de información práctica obtenida a través de las encuestas y el interés de las y los responsables municipales por abordar las adicciones y la prevención en el ámbito laboral. 

Una de las primeras acciones que se va a desarrollar es la formación por parte del colectivo de mediadores juveniles de Guía de Isora a diferentes colectivos. También se creará una mesa de coordinación que continúe con la labor ya iniciada con los recursos sociosanitarios, educativos y policiales, así como la de resto de colectivos, clubes deportivos y asociaciones vecinales.