Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 09:56h.

Huertos urbanos, zonas verdes y de juegos: así será el nuevo parque sostenible de Piedra Hincada

Próximamente comenzarán las obras del parque sostenible de Piedra Hincada. Un nuevo espacio para el disfrute de la ciudadanía que se emplazará en la calle El Granito y que albergará huertos urbanos, zonas verdes, parque infantil y un sistema de acequias que harán que el recorrido del agua hacia una gran charca sea el hilo conductor de un parque que, además, servirá como sumidero de carbono.

 

Parque Piedro Hincada F7228(1)
Próximamente comenzarán los trabajos para habilitar este espacio que ofrecerá un entorno natural para el disfrute de los vecinos y reducirá el CO2 de la atmósfera

Este proyecto es un paso más hacia el objetivo de descarbonizar la economía canaria en 2040, que se recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual considera importante aumentar la capacidad de sumideros de carbono mediante el fomento y desarrollo de huertos y masas arbóreas urbanas. 

La Consejería de Transición Ecológica invertirá más de 500.000€ para la creación de este espacio que, en palabras del consejero en funciones, Jose Antonio Valbuena, “busca inspirarse en la naturaleza de cara a los retos que nos enfrentamos ante la transición ecológica en la que nos encontramos inmersos”. 

La alcaldesa en funciones de Guía de Isora, Josefa Mesa, destacó por su parte que “este parque estará diseñado bajo criterios de sostenibilidad a la par que equilibrará la balanza de la huella de carbono municipal, dando lugar a un municipio con más zonas verdes para el disfrute de los vecinos y vecinas”.

Los trabajos para la construcción de esta futura zona verde serán ejecutados por la empresa pública TRAGSA y posibilitarán recuperar el entorno de la agresión ambiental que sufrió al urbanizarse el suelo. Este nuevo espacio tendrá en cuenta la normativa de accesibilidad, por lo que está previsto que se cree un largo paseo que salve la pendiente del terreno y que será el eje conductor de la intervención. Este sendero generará espacios y rincones que, unidos a la vegetación y el agua, crearán un ambiente relajado que permitirá a las personas usuarias la conexión y el disfrute con el medio natural.

En la parte inferior también se creará una suerte de auditorio urbano que servirá como espacio de estancia y contemplación del entorno. El parque incluirá pérgolas con placas fotovoltaicas para abastecer tanto el bombeo del agua como el alumbrado nocturno. También está previsto la instalación de una zona de juegos infantiles, ubicada entre el auditorio y la charca, que propiciará a los niños y niñas jugar en un entorno naturalizado y relajante.