Buscar
19:48h. viernes, 23 de julio de 2021

Mejoran la seguridad vial y la movilidad peatonal en el casco de Guía de Isora

En busca de soluciones que mejoren la seguridad vial y el espacio público a través de las conexiones peatonales, aparcamientos y transporte urbano, el Ayuntamiento de Guía de Isora realizará durante seis meses un cambio en el sentido del tráfico y en el estacionamiento de la Avda. de la Constitución, reordenando el mismo en batería y eliminándolo en una de las aceras en la que se ampliará el espacio para bicis y peatones. 

Avda La Constitución-Guía casco_Fotor
La Avda. de la Constitución tendrá más aparcamientos y ampliará la zona destinada al tránsito peatonal y de bicis. La acción se enmarca en las propuestas del programa europeo Urbact. Desde este miércoles 7 comenzarán los trabajos.

Esta prueba piloto parte del resultado de las encuestas realizadas a la ciudadanía sobre la movilidad en el municipio, y en concreto, en el casco isorano, además de las mesas de trabajo en las que han participado representantes del Servicio Canario de Empleo, de la Extensión Agraria, del Centro de Salud, del Colegio Almácigo, de la Asociación “Sembrando Conciencias y de la propia corporación municipal, en el marco del plan Space for People del programa europeo Urbact.  

“Son acciones específicas para optimizar y aumentar los aparcamientos en el casco histórico e incrementar el espacio dedicado a los peatones”, explica la concejala de Desarrollo socio-económico, Turismo y Patrimonio, Lorena Medina. 

En coordinación con la Policía Local isorana, la calle elegida es una zona de tránsito para personas en situación de “fragilidad” (mayores, con movilidad reducida, con alguna enfermedad…), por lo que se requiere que pueda haber acceso tanto a pie como en coche hasta el Centro de Salud. También es una zona de acceso a dos centros educativos, en la que el objetivo es que se limite la velocidad de los coches, y se creen rutas escolares más seguras. “Sabemos que todo cambio puede suponer inconvenientes al principio, pero apostamos porque la valoración sea positiva, sobre todo de cara al inicio del próximo curso escolar”, añade el edil de Seguridad, Transportes y Movilidad, José Rivero. 

Por este motivo, no se podrá estacionar desde este miércoles 7 de julio hasta que se termine la nueva señalización en la Avda. de la Constitución desde la  c/ Del Campo hasta la c/ Ernesto Che Guevara, dejando paso alternativo para los servicios de Urgencias, así como los vecinos/as con plazas de garaje.

En 2019, Guía de Isora fue una de las 10 ciudades europeas seleccionadas para formar parte de SPACE4PEOPLE “CO-CREATIVE PLANNING PROCESSES TO ASSESS, EVALUATE AND IMPROVE PUBLIC SPACE USE FOR TRANSPORT TO CREATE MORE ATTRACTIVE, ACCESSIBLE, INCLUSIVE AND LIVEABLE PUBLIC SPACES FOR PEOPLE”. 

La red tiene como objetivo que las ciudades mejoren su capacidad de gestión del uso del espacio público, centrándose en tres áreas esenciales: conexiones peatonales y espacios peatonales; aparcamientos y transporte urbano; e intermodalidad. 

SPACE4PEOPLE se enmarca en el programa URBACT un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible, financiado conjuntamente por la Comisión Europea (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y los Estados Miembros.