');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:06h.

Cuatro películas dirigidas por mujeres presentan una visión de cine de realidad más reciente realizado en el país centroamericano en la X edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

MiradasDoc organiza una muestra sobre el cine documental Nicaragüense

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias) organiza en su décima edición una muestra de cine documental hecho en Nicaragua. La muestra incluye cuatro películas que llegan a MiradasDoc fuera de concurso, dentro de la sección informativa Docurama, y a través de la colaboración con la Asociación Nicaragüense de Cinematografía y de su presidente, Kathy Sevilla. El Festival se celebra del 31 de octubre al 7 de noviembre en el citado municipio del sur de Tenerife.

 

0-377

Nicaragua atrajo a finales del siglo XX a documentalistas de todo el mundo para recoger la lucha por la justicia social y política; paralelamente, en la misma etapa se sentaron las bases de la creación cinematográfica en el país. MiradasDoc ya puso interés en el país centroamericano en 2010 con la proyección de la película del realizador australiano David Bradbury Nicaragua: No pasarán (1983), y en 2009, con la proyección de la película La sirena y el buzo (2009), de Mercedes Moncada. La intención de la muestra en esta décima edición es hacer un recorrido por la nueva cinematografía documental nicaragüense, la que se ha realizado en los últimos años. 

La selección de películas escogidas cuenta con documentales dirigidos todos por mujeres. Se trata de Miskitu (52´/2014), de Rebeca Arcia, en el que se cuenta la migración de indígenas miskitos a Managua, la capital de Nicaragua, y sus esfuerzos por conservar su cultura, tradición y lengua. A través de la vida de un reverendo, un ama de casa y un joven universitario, se ve la historia de un pueblo originario que lucha por conservar su identidad aun fuera de su comunidad natal.

La película representó a Nicaragua en la IV Edición de Doctv Latinoamérica. Rebeca Arcia, comunicadora social y con Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual, presenta en MiradasDoc su documental tras años dedicados a la producción para televisión, realización de películas de ficción y documentales.

El engaño (39´/2012), dirigido por la francesa residente en Nicaragua Florence Jaugey, recoge 
los testimonios de siete mujeres sobrevivientes de trata de personas, una de las rutas de explotación en la región centroamericana. El documental ha sido reconocido con varios premios, entre ellos al Mejor Documental Centroamericano en el Festival Ícaro en Guatemala. (2012); el premio del Público en el II Festival de Cine Online Global Comunidad Zoom (Argentina, 2013) y el premio Derechos Humanos del Festival Contra el Silencio Todas las Voces (México, 2014).

Florence Jaugey vive en Nicaragua desde 1989. Su corto Cinema Alcázar ganó el Oso de Plata y el Premio Ecuménico en la Berlinale, además de otros galardones en Huesca y Cinemafest. Entre sus documentales más premiados está La isla de los niños perdidos, con galardones en Docupolis, Biarritz, Ícaro, Cádiz y Visions du Réel. Su opera prima, La Yuma (2009) ganó 16 premios internacionales y fue seleccionada para representar a Nicaragua en los Oscar 2011. 

The black creoles. Memorias e identidades (84´/2011), de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández relata a través de pinceladas históricas la llegada de los negros al Caribe de Nicaragua y la formación de los creoles. La cinta revela prácticas antiguas de sobrevivencia, historias de vida cotidiana, que muestran las particularidades culturales, memorias, sueños, identidades, retos, desafíos y su relación de antaño con el Caribe. Recibió varios reconocimientos: premio del Público al mejor largometraje centroamericano en el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra (Costa Rica, 2013) y el segundo lugar en la categoría de documental en VIII edición del Festival de cine latinoamericano de Finlandia Cinemaissí, (2012).

María José Álvarez es la primera mujer directora de cine en Nicaragua. Entre 1980 y 1983 realizó películas sobre la situación política en su país. Obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba por La Costa Atlántica,  Los Trabajadores y Pan y Dignidad. 

Parte de su trabajo fotográfico y de cine es sobre la Costa Atlántica nicaragüense, que también ha registrado con su cámara fotográfica. Desde 1990, junto con Martha Clarissa Hernández, forma Luna Films, coproduce y codirige entre otros, los documentales: Lady Marshall, No todos los sueños han sido soñados, (Mejor película en el Festival de las Artes de Amnistía International), Desde el barro al sur, The black creoles y Lubaraun.

La hondureña Martha Clarissa Hernández vive en Nicaragua desde 1979. Licenciada en Artes y Letras, y con estudios de postgrado en Género, es documentalista, productora y realizadora de cine y video. Participa en el Instituto Nicaragüense de Cine, (INCINE), desde su fundación, en diciembre de 1979, trabajando como investigadora y productora de más de 50 noticieros y documentales. Ha recibido reconocimientos del gobierno y autoridades de cultura y la sociedad civil. Es organizadora del Festival Ícaro Nicaragua. Directora y co-productora ejecutiva de la serie de tv Contracorriente.

Por último, la muestra incluye la película Palabras mágicas (para romper un encantamiento) (82´/2012), de Mercedes Moncada Rodríguez. El documental parte del hecho de que en el lago de Managua están disueltas las cenizas del héroe nacional Sandino. ¿Convertirá el contenido a su contenedor? ¿El lago Xolotlán estará poseído por él, por Sandino? Si esto es cierto entonces este lago es también toda Managua, porque es el desagüe de la ciudad y aquí han llegado los desechos de todos. En palabras de Moncada, ella es como este lago que –al igual que Nicaragua– no es como un río que fluye y es siempre nuevo, sino que guarda y acumula. 

Palabras mágicas… es la perspectiva emocional de Mercedes Moncada sobre la revolución nicaragüense. La película ha recibido premios en el Festival de Cine de Lima (2012), el Festival de San Sebastián (2012) y el Festival Internacional de Cine de Costa Rica Paz con la Tierra (2012).
 
Mercedes Moncada, hispanonicaragüense residente en México, es socióloga con experiencia en periodismo e investigación. Se interesó por la producción cinematográfica en 1996, y desde entonces ha trabajado en varios documentales y películas. Su documental La pasión de María Elena (2003) ganó el premio al mejor largometraje mexicano en el Festival de Guadalajara y diversos premios en otros festivales internacionales. El inmortal fue exhibido en la Berlinale, San Sebastián (Horizontes Latinos) y Sundance, entre otros festivales, y elegido mejor largometraje documental iberoamericano en Guadalajara. La sirena y el buzo, su película anterior, fue estrenada en The International Forum of New Cinema – Berlinale, en 2009.