');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

Dos documentales de la muestra ‘Mirada personal’ presentan una visión del conflicto palestino-israelí desde la visión crítica y original de Avi Mograbi

La muestra ‘Mirada Personal’ ofrece el lunes dos cintas de Avi Mograbi, premiado este año en MiradasDoc por toda su carrera

El XI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc le dedica este lunes una muestra al cineasta israelí Avi Mograbi (Tel Aviv, 1956), galardonado en el acto de apertura de este certamen con el premio Mirada Personal por su extraordinaria carrera como documentalista, en la que ha ofrecido una visión desde la izquierda de su país sobre el conflicto con el pueblo palestino.

 

Avi Mograbi (1 de 1)_Firma foto_Patri Cámpora_Fotor
Avi Mograbi. Foto Patri Cámpora

La muestra Mirada Personal comenzará a las 17.00 horas en la sala 2 del auditorio de Guía de Isora con la proyección de la película Cómo perdí mi miedo y aprendí a amar a Ariel Sharon (61’/1997/Israel). Con un lenguaje cinematográfico transgresor en el que el humor sirve de contrapunto al drama de Oriente Medio, Mograbi cuenta cómo, catorce años después de negarse a participar en la guerra contra el Líbano, comandada por Ariel Sharon, en las elecciones de 1996 decide plantarle cara al ahora candidato, cámara en mano. Sin embargo, y como suele suceder en los trabajos de este cineasta, el acercamiento al veterano militar tiene un final inesperado que incluso tuvo consecuencias en el plano personal para el realizador.

Posteriormente, a las 19.00 horas se pasará la cinta Z32 (81’/2008/Israel), en la que un exsoldado israelí que participó en una operación de revancha en la que dos policías palestinos fueron asesinados busca el perdón ante la cámara de Mograbi con la única condición de que no se sepa su identidad. Mientras el director busca la solución para que el público no identifique al joven, se cuestiona su propia conducta política y artística.

También este lunes, a las 12.00 horas, el cineasta ofrecerá una clase magistral en el auditorio de Guía de Isora dirigida a estudiantes de ciclos formativos audiovisuales de Canarias, así como a profesionales del sector y a todo el público que quiera participar. Durante la conferencia se exhibirán varias piezas de una colección de cortometrajes titulada Detalles (2009/Israel). En estos cortos, el realizador, siempre acompañado por periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales, ofrece testimonios de urgencia sobre el activismo en Israel, especialmente en la frontera con Palestina.

Mograbi fue galardonado en el acto inaugural de MiradasDoc con el premio Mirada Personal por el conjunto de su carrera. Tras recibir el reconocimiento, el cineasta se mostró conmovido y orgulloso de pasar a engrosar la lista de creadores que han recibido este premio. En su caso, el galardón del festival isorano reconoce los méritos de una larga carrera en la que el cineasta ha tratado, según sus propias palabras, de dar aliento al ámbito político al que él mismo pertenece: la izquierda israelí y la de todas aquellas partes del mundo que se sienten identificadas con las posturas políticas de este autor.

MiradasDoc programa películas de su concurso al mejor largo y corto internacional este lunes 

La programación de MiradasDoc para este lunes, 30 de enero, contempla la exhibición de películas que participan en la sección oficial en los concursos internacionales al mejor largo y al mejor corto documental de la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Guía de Isora, que se muestran a lo largo de la tarde en la sala 1 del auditorio de Guía de Isora. En la sala 2 se proyectan dos películas del director israelí Avi Mograbi, dentro de la muestra Mirada Personal, el nombre del premio con el que MiradasDoc reconoce la aportación de un autor a la creación de un lenguaje nuevo y propio, que explore las fronteras del género.

La agenda de este lunes comienza a las 16.00 horas, en la sala 1, con el corto Second life, de Eugeniusz Pankov (Ewa Karolewska, 19’, Polonia) en el que se narra el proceso de congelación de una mujer por su hija, que lo hace con la esperanza de devolver a su madre a la vida. Le sigue en este primer turno de proyecciones In exile, de Tin Win Naing (72', Perennial Lens, Lokanat Productions, Myanmar), una película en la que el director relata lo que encontró al llegar a Tailandia en 2009 tras su huida de la dictadura de Myanmar, su país.

SECOND LIFE_MiradasDoc XI_Fotor

La sesión de las 18.00 horas en la sala 1 incluye el corto Urban cowboys (Adam Slesicki, Zuzanna Król, Pawel Ziemilski , 30’, Polonia), que su director de Pawel Ziemilski se pregunta si un caballo puede salvar una vida. Seguidamente, Sea tomorrow, de Katerina Suvorova (83', Sain Gabdullin, 2015, Kazajstán, Alemania); presenta una visión propia de la extinción del Mar de Aral, una de las catástrofes humanas más desastrosas de la historia mundial que sin embargo es un esperanzador canto a la vida. 

El corto Pomor women, de Anna Katorina (Alfiya Tangalycheva, 26’, Rusia) da comienzo a la sesión de las 20.00 horas. Su directora indaga en la posibilidad de que exista un futuro para tres mujeres del pueblo pomor, que vive en las costas del Mar Blanco en el norte de Rusia. Vidas de mujeres protagonizan también el documental de Olivier Jourdain L'Eau sacrée (55', Nameless Productions, Bélgica), que revela la sexualidad ruandesa en busca del agua que brota del cuerpo femenino, un descubrimiento guiado por Vestine, una extravagante estrella de las noches de radio.

La última sesión comienza a las 22.00 horas en la sala 1, con El fuego extinguible (Diego Behncke, 16’, Chile), en el que la directora Flavia Contreras de la Parra se detiene en la incapacidad narrativa de los acontecimientos de la propia vida. La cinta argentina La Perla, a propósito del campo, de Pablo Baur (60', Francina Verdés, 2016, Argentina) cuestiona sobre la viabilidad de representar un campo de concentración y hacer un film sobre los restos del horror.

L'EAU SACRÉE_MiradasDoc XI_Fotor

L'EAU SACRÉE

La programación de la sala 2 está dedicada este lunes a la muestra Mirada Personal, la sección que el festival dedica al reconocimiento de la aportación de un a la creación de un lenguaje nuevo y propio, que explore las fronteras del género. La programación comienza a las 17.00 horas, con la proyección de la película Cómo perdí mi miedo y aprendí a amar a Ariel Sharon (61’/1997/Israel). Mograbi cuenta cómo el director israelí decidió plantar cara al dirigente Ariel Sharon cuando era candidato presidencial, en las elecciones de 1996; el acercamiento al veterano militar tiene un final inesperado que incluso tuvo consecuencias en el plano personal para el realizador. La cinta Z32 (81’/2008/Israel) se exhibe a las 19.00 horas; en esta segunda película de la muestra, el director narra el proceso en el que un exsoldado israelí que participó en una operación de revancha en la que dos policías palestinos fueron asesinados busca el perdón ante la cámara.