Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:01h.

Raúl de la Fuente y Eliane Raheb se encuentran con el público en MiradasDoc este domingo

La programación de este domingo en el XII Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc incluye la proyección de 17 películas en las dos salas del Auditorio de Guía de Isora, así como la presencia de los directores de dos de ellas en los pases para participar en sendas charlas con el público al concluir la exhibición.

 

Raul-de-la-Fuente-Miradas-Doc-Foto-Patri-Campora_Fotor
La muestra informativa ‘Documental y animación’ se pasa en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora. Foto Patri Campora

Las proyecciones comienzan a las 12:00 horas en la sala 1 del Auditorio con dos películas que compiten en el concurso internacional de mejor ópera prima, One two zero de Anna Pawluczuk (Polonia), protagonizada Justyna, una niña de nueve años que entrena profesionalmente gimnasia rítmica, y Dust, de Jakub Radej (Polonia), un estudio del camino que cada cuerpo humano debe recorrer desde el momento de la muerte hasta el entierro. La sesión se completa con dos films que concursan por ser el mejor corto documental internacional, Nature: all rights reserved (Holanda) en la que Sebastian Mulder examina el papel de las simulaciones de la naturaleza en nuestra sociedad, y Espacio vacío, de Julián Cáneva, sobre cómo, en 1976, el Ford Falcon dejo de ser un auto familiar en Argentina y se convirtió en el auto preferido de la dictadura para secuestrar a personas.

A partir de las 16.00 horas, Tekoha - Sonido de la tierra, de Rodrigo Arajeju y Valdelice Veron (Xamiri Nhupoty), compite en el concurso de cortos y muestra el dolor por el genocidio de los guaraníes kaiowa causado por la industria agraria en Brasil. Le sigue El señor de los dinosaurios, en la que Luciano Zito se acerca al parque temático que alberga cerca de 30 obras de cemento y hierro de dinosaurios en un pueblo de la Pampa argentina.

El director Raúl de la Fuente charlará con el público sobre su película La fiebre del oro (30’ / España), que participa en el concurso nacional y se proyecta a las 18.00 horas. El documental muestra la vida de cientos de mineros en Cabo Delgado (Mozambique), donde la pobreza de la población y la riqueza del subsuelo siguen siendo inconciliables. A continuación, se muestra Last days in Shibati (59’ / Francia), que compite en el concurso internacional de largometraje, donde Hendrick Dusollier muestra el último barrio antiguo de la inmensa ciudad china de Chongqing, que está a punto de ser demolido y sus habitantes, trasladados. 

La sesión de las 20.00 horas está dedicada a la ópera prima de Maria Kourkouta y Niki Giannari Spectres are haunting Europe (99’ / Grecia), sobre la vida diaria de refugiados sirios, kurdos, paquistaníes, afganos y otros en el campo griego de Idomeni. La programación de la sala 1 concluye con la proyección del largo Tierra sola (107’ / Chile), con la que Tiziana Panizza cuenta la historia del pueblo originario de Isla de Pascua, su cruel colonización y el registro de su prisión actual. 

Sala 2

La programación de la sala 2 comenzará a las 15:00 horas para presentar la primera película de la muestra informativa Documental y animación: una propuesta sobre lo real, que se completa con las sesiones de las 17.00 y 19.00 horas. A las 21.00, la directora libanesa Eliane Raheb hablará de su película con el público tras la proyección de Aquellos que permanecen (95’ / Líbano ), un canto al vencimiento de las dificultades, al amor por el paisaje, a la amistad. Raheb realiza un largo seguimiento sobre la vida de Haykal, un granjero que habita en Al Shambouk. Una hermosísima película sobre la vida, el paso del tiempo y el camino de la tierra. 

La muestra Documental y animación: una propuesta sobre lo real comienza a la 15.00 horas con la proyección de Deyrouth (Beiroot), de Chloé Mazlo (17’ / 2010 / Francia) y 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín (85’ / 2012 / España). A partir de las 17.00, la proyección de la serie Faces from places, de Bastien Dobois (20 x 3’ / 2013 / Francia) irá seguida de un coloquio con el público, a cargo de José Luis Farias, creador y codirector de Bridging the Gap – Animation Lab, que colabora con MiradasDoc en el taller BTGDOC. La muestra concluye con la proyección de Pequeñas voces, de Jairo Eduardo Carrillo y Óscar Andrade (76’ / 2010 / Colombia), la primera película de animación que pasó por MiradasDoc, en el pitching de su Mercado, en 2008.