Buscar
17:08h. sábado, 08 de mayo de 2021

Serios problemas medioambientales comienzan a solucionarse tras 30 años de abandono por parte de Coalición Canaria

Desde el Ayuntamiento de Guía de Isora se trabaja de forma conjunta con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y con el Consejo Insular de Aguas para mejorar las instalaciones destinadas a la depuración y saneamiento de aguas residuales en el municipio. Recientemente se anunciaba la adjudicación de la ETBAR de Playa de San Juan, que contempla también la ejecución de una depuradora, los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa, con una inversión de 27 millones de euros. 

EDAR DEPURADORA 799_Fotor
Guía de Isora recibirá un total de 35 millones de euros en inversiones destinadas a Depuración de Aguas y Saneamiento.

“Se trata de una inmejorable noticia para nuestro municipio, que llega tras décadas de abandono y desidia de los gobiernos nacionalistas en las instituciones que tienen competencia en esta materia y que han sido los responsables de que nos enfrentemos a sanciones millonarias por delitos medioambientales que estamos pagando con dinero público”, explica el concejal isorano de Servicios Municipales, Bruno Domínguez. 

Por este motivo, “nos sorprende que Coalición Canaria, en lugar de luchar por el Medio Ambiente, esté más ocupada en ocultar y confundir con información falsa sobre el estado de instalaciones como la antigua depuradora de Las Charquetas que precisamente fue abandonada durante años de gobiernos nacionalistas y que ahora el PSOE en el Cabildo ha tenido que solucionar”. 

La instalación ubicada en Las Charquetas no es una estación de bombeo, es un antiguo proyecto de depuradora que a pesar de contar con financiación en los años 90, quedó a medias. A día de hoy ha sido reparada en sus deficiencias por el Consejo Insular de Aguas y ya hay un nuevo proyecto de reciente adjudicación, cuyas obras comenzarán este año para ejecutar una estación depuradora para agua de riego.  

Además, las obras de los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa se hallan en fase de licitación, estando prevista su adjudicación en los próximos meses, de manera que todos los trabajos se puedan iniciar antes del próximo verano.  De tal modo, se ha logrado una inversión cercana a los 35 millones de euros para la comarca suroeste, dentro de los más de 170 millones de euros destinados a mejorar la sostenibilidad y aprovechar el agua para el sector primario en inversiones previstas en toda la isla de Tenerife.