El alcalde de Güímar traslada a la Fiscalía la presunta contratación fraudulenta de una obra pública
El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, ordenó el traslado a la Fiscalía de la presunta contratación de la construcción de la red de saneamiento del barrio de Fátima, “a fin de que se realicen las actuaciones necesarias para dilucidar las posibles responsabilidades penales” derivadas de la supuesta falsedad del documento que lo acredita.

Gustavo Pérez explicó que, en una comparecencia realizada hoy, el representante de la empresa objeto de la contratación puso en conocimiento de la Concejalía de Contratación, cuya responsable es Beatriz Perdomo, y la Secretaría municipal, “aspectos desconocidos por el Ayuntamiento de Güímar hasta la fecha, los cuales pudieran ser constitutivos de posibles infracciones penales”.
A instancia de los Servicios Jurídicos municipales se requirió por escrito a la empresa a la que, al parecer, se le adjudicaba la obra descrita en el documento falso, para que compareciera y prestara declaración acerca de quién o quiénes le hicieron llegar dicho documento. Comparecencia que tuvo lugar hoy.
Se trata del expediente de contratación, con carácter de emergencia, de la ejecución del proyecto denominado “Obra mayor para construcción de red saneamiento barrio de Fátima” (expediente 4020/2021), con un presupuesto de 2.742.884 euros. Así consta en el decreto fraudulento, al parecer, por el que se atribuyen los trabajos a una empresa, que data del 28 de diciembre de 2021.
Gustavo Pérez explicó que, hace más de un año, se conoció la existencia de este decreto y que, tras una investigación interna y teniendo constancia de que la propia empresa lo consideró “una inocentada”, se concluyó la inexistencia de dicho contrato. Asimismo, dejó claro que “en el expediente de esta obra consta solo un contrato menor para la redacción del proyecto del saneamiento del barrio de Fátima, pero no existe licitación de ejecución de la obra ni el Ayuntamiento de Güímar ha abonado dinero por dicha ejecución”.