');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

Arureos, un compendio de cariño, aprendizaje y esfuerzo que cosecha éxitos

El Auditorio Juan Carlos I de Arafo acogía el pasado viernes, 30 de noviembre, la producción escenográfica del Centro Ocupacional Andrés Llarena, perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento, dirigida por Socorro González, ante la atenta mirada de familiares, amigos y allegados.

 

Aureos 23_Fotor
Aureos

Esta producción consiste, principalmente, en una recopilación de temas musicales que forman parte de la cultura popular canaria, habiéndose realizado para ello una selección de los temas tradicionales tratados únicamente a base de voz y percusión, como pudo el pasado viernes y que hizo poner en pie al público asistente al finalizar el acto, felicitándolos desde la Concejalía de Bienestar Social «por sacar adelante, una vez más, este gran trabajo que refleja un compendio de cariño en cada acción realizada, aprendizaje constante y, sobre todo, mucho esfuerzo por parte de todos los integrantes» – concluye Socorro González. 

Planteado para ser ejecutado por todos los miembros del centro, desde el personal hasta las personas usuarias con diversidad funcional, contando con el apoyo de profesionales, especialistas en materias de diversa índole que forman parte del entramado, ha sido realizado con todo el cariño con el que cuentan, siendo desarrollado no solo para disfrutar de su realización sino también porque aporta múltiples beneficios. De esta manera, se desarrollan aspectos intrínsecos del propio trabajo, como lo es el ritmo, la coordinación, la expresión plástica, expresión de emociones, así como la inclusión, tema fundamental que ocupa su quehacer diario; contando con el objetivo de dar a conocer parte de la cultura tradicional y realizar un acercamiento a las artes escénicas para así hacer del arte un lugar de encuentro, expresión y formación, fomentando los talentos, así como la inclusión dentro de nuestra comunidad.

Tal y como relataban desde la propia organización, «la propuesta contemplada en este día versaba sobre cualquier familia de la época, en la que una mujer daba a luz y en el que, respetando las costumbres, se comenzaban las velas de paridas, momentos en que se producían los cantos de relaciones de baile y juegos durante los 9 días que se tenían que esperar para el bautizo del pequeño; o acostumbrados también a visitar a Cho Candela, para sanar alguna molestia o llanto injustificado, hombres o mujeres; además de entonar arrorrós, manera en la que las madres dormían a los pequeños. Sin embargo, era demasiado habitual, desgraciadamente, el fallecimiento infantil. Es entonces cuando aparecen costumbres funerarias específicas para los niños o las niñas menores de 7 años». 

«Estas costumbres, comunes en todas las islas, desaparecieron en La Gomera a principios del siglo XX. Como era lógico, la vida continúa y con ella el trabajo diario, para subsistir, y con él también los cantos de trabajo, arrancadas, llamadas de morena, cogida de higos, tostadas, molienda… Muchas actividades diarias que ocupaban la mayor parte del tiempo. No obstante, entre tanto trabajo también quedaba algún hueco para festejar, aunque solo fuese por motivos religiosos… alguno pagano también. Es aquí donde nos encontramos con cantidad de cantos y bailes, entre ranchos de ánimas, danzas de pantomímicas y, muchos de ellos, variantes de tajaraste». 

Todo ello pudo verse reflejado en esta producción escenográfica estructurada en tres partes, las cuales se denominaban velas de paridas, cantos de trabajo y cantos festivos o religiosos, quedando representadas todas las islas.

El 3 de diciembre es enmarca como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cabiendo recordar que la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar cuenta con un programa muy activo en materia de discapacidad, realizado a través del plan estratégico ‘Tenemos un plan’ y donde el Centro Ocupacional Andrés Llarena se establece como un recurso sumamente importante ya que, gracias a ellos, siendo todo un reflejo de ello Arureos, se promueven las potencialidades de las personas con discapacidad, lo positivo y la inclusión, evitando centrarnos en los aspectos más limitantes.