Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:01h.

El Ayuntamiento de Güímar impulsa la educación en agroecología a través de un programa formativo

El compromiso del Ayuntamiento de Güímar con el desarrollo rural y la agricultura sostenible se ve reforzado con el lanzamiento de un nuevo programa formativo centrado en la agroecología. Bajo la coordinación de la Concejalía de Desarrollo Rural y Agricultura, este programa se enfoca especialmente en la práctica del compostaje, un método esencial para la gestión adecuada de residuos orgánicos.

 

Taller lombricultura
El Programa incluye talleres teórico-prácticos sobre temáticas relacionadas con la correcta gestión de la fracción orgánica de los residuos: lombricultura, vermicompostaje, compostaje doméstico, compostaje tradicional en pilas, elaboración de tés o pirólisis.

El Programa de Formación de Agroecología comprende una serie de nueve talleres teórico-prácticos que abordan diversos aspectos relacionados con la gestión de la fracción orgánica de los residuos. Desde lombricultura hasta compostaje doméstico y tradicional en pilas, las personas participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán reducir el volumen de residuos y enriquecer el suelo de forma natural.

El primer taller, que se centró en lombricultura, tuvo lugar el día 20 de marzo en la Casa de la Cultura de Güímar. Nayra Caraballero, concejala de Desarrollo Rural, informa que este taller está diseñado “especialmente para aquellos interesados en gestionar residuos orgánicos agropecuarios, como estiércol y restos de cosecha”. 

Aunque la participación en estos talleres es gratuita, se requiere inscripción previa. Las personas interesadas pueden apuntarse en el teléfono 661 632 399 o dirigirse presencialmente a la oficina de Alcaldía del Ayuntamiento de Güímar.

El programa formativo será impartido por la empresa especializada Inversa Compostaje y Lombricultura, reconocida por su experiencia en biotecnologías con base agroecológica. Los talleres teóricos se desarrollarán en la Casa de la Cultura, mientras que los prácticos tendrán lugar en el huerto de la Montaña de El Socorro, propiedad del Ayuntamiento de Güímar.

Para Caraballero “este programa formativo refleja el compromiso del Ayuntamiento de Güímar con la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la preservación del medio ambiente, especialmente prestando atención al estado de nuestros suelos a la hora de comenzar un proyecto agrícola, ya sea desde un punto de vista profesional como de autoconsumo”. Asimismo, invita a todas las personas interesadas a unirse a “esta iniciativa que promueve un futuro más verde y próspero para nuestra comunidad”.