');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 17:28h.

El Ayuntamiento de Güímar pospone la subida en la tasa del agua

El Ayuntamiento de Güímar, tras una evaluación detallada, ha decidido dejar en espera la propuesta de subida en la tasa del agua presentada por la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y alcantarillado.

guimar-ayuntamiento_Fotor
El gobierno local ha encargado un estudio para cuantificar la evolución del contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua y alcantarillado.

Dicha medida se adopta con el propósito de “garantizar que cualquier ajuste en los costes del servicio se corresponda fielmente con la realidad de nuestro municipio”, señalan desde el grupo de gobierno.

Por ello, desde el Consistorio güimarero se ha encargado un estudio “minucioso” con el fin de valorar y cuantificar la evolución del contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua y alcantarillado. Esta auditoría “la llevaremos a cabo para asegurar el estricto cumplimiento de las disposiciones técnicas establecidas en el pliego de condiciones del contrato y también para verificar la adecuación de la propuesta de aumento de tarifas” presentada por la empresa, resalta el gobierno local.

Una de las principales áreas de análisis será el estado actual del plan de inversiones que la empresa está obligada a ejecutar, prestándose especial atención a los más de dos millones de euros que la concesionaria debía haber invertido durante los primeros tres años de la concesión y otras obligaciones adquiridas con la firma del contrato.

Revisión “exhaustiva”

La empresa concesionaria ha justificado su propuesta de aumento del 19% en tasa del agua basándose en el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los costes energéticos y los aumentos salariales del personal de la empresa. Sin embargo, el Ayuntamiento considera “imprescindible llevar a cabo una revisión exhaustiva” antes de proceder con cualquier ajuste de las tarifas, se hace hincapié desde el gobierno güimarero.

Aunque el pliego establece la posibilidad de revisar los precios cada dos años, el consistorio no se encuentra en posición de aplicar la subida propuesta sin contar con todas las garantías necesarias que la respalden.

“Es importante que la tasa del agua sea justa y asequible para los vecinos de Güímar”, manifiestan desde el grupo de gobierno, quienes añaden que “por eso, queremos asegurarnos de que la subida propuesta se ajusta a la realidad del municipio y que se ha cumplido con lo establecido en el contrato”.

El Ayuntamiento de Güímar reafirma su compromiso con la transparencia y la defensa de los intereses de la ciudadanía, por lo que “mantendremos informada a la población sobre cualquier desarrollo adicional relacionado con esta cuestión una vez que se haya completado la revisión pertinente”, concluyen responsables del equipo de gobierno.