Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 10:06h.

El Cabildo fomenta la recogida selectiva de residuos en Güímar con un mini punto limpio

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha instalado un mini punto limpio en Güímar para fomentar la recogida selectiva de residuos domésticos entre la ciudadanía. 

Residuos-Mini punto limpio Güímar
La infraestructura itinerante está ubicada en el cruce entre el Camino del Barranco y la calle San Antonio de Texas

La infraestructura se encuentra ubicada en el cruce entre el Camino del Barranco y la calle San Antonio de Texas. La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, explica que este mini punto “pretende fomentar la recogida y el reciclaje en Güímar. El objetivo es gestionar los residuos domésticos a través de estas infraestructuras para que reciban un tratamiento adecuado y puedan ser reciclados y tener una segunda vida en el futuro”.

Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, señala que los mini puntos limpios “están dirigidos a particulares -no a profesionales ni empresas- y cuenta con depósitos para residuos como aceite doméstico, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, barnices, calzado, disolventes, madera, metales, papel y cartón, pilas, pinturas, ropa, radiografías, tintas y tóner”. La capacidad de los depósitos varía desde los 10 hasta los 400 kilos / litros, en función del residuo que se trate.

El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, indica que la iniciativa es fruto del compromiso que tenemos para contar con un municipio sostenible y limpio y sirve para concienciar a la población sobre la necesidad de recoger de forma selectiva los residuos”.

Dos monitores ambientales explicarán a los ciudadanos del municipio qué tipos de residuos pueden depositarse tanto en el mini punto limpio itinerante como en el punto limpio que se encuentra en el Polígono Industrial. Con estas medidas se busca concienciar a los ciudadanos de la importancia de la recogida selectiva y evitar que se produzcan vertidos incontrolados, dándoles la posibilidad de que depositen de manera gratuita los residuos y asegurando así su correcta gestión ambiental.

La acción se enmarca dentro del proyecto de mini puntos limpios itinerantes que el Cabildo de Tenerife viene desarrollando desde hace años con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos domésticos y concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar y reutilizar.