Buscar
02:25h. lunes, 26 de julio de 2021

El Cabildo instala en Güímar el primer paso de peatones adaptado de la isla

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, en colaboración con Sinpromi, ha comenzado a implantar en la red vial insular pasos de peatones adaptados a las necesidades de las personas con trastorno del espectro autista.

PICTOGRAMAS 1_Fotor
Enrique Arriaga, junto con el alcalde de Güímar, Airam Puerta, y varios colectivos que luchan por los derechos de las personas con discapacidad presenciaron cómo se realizaba la instalación de este paso de peatones con pictogramas

El primero de ellos se ha instalado en la avenida Tomás Cruz, del municipio de Güímar, con la presencia del vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, el alcalde en funciones Airam Puerta, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, y varias asociaciones que trabajan en pro de las personas con discapacidad.

Enrique Arriaga, considera que con estos pasos de peatones, que se instalarán en toda la isla, se da respuesta a una reiterada reivindicación de los colectivos que representan la discapacidad. Y explica que “ésta señalización instalada en Güímar ayudará a incrementar la seguridad de las personas con déficit cognitivo, con una serie de pictogramas hacemos más fácil el poder cruzar un paso de peatones y atender al tráfico.”  

La adaptación consiste en ubicar en la primera franja blanca de los pasos de peatones 4 pictogramas de color azul y tiene como objetivo ayudar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) o diversidad funcional, además de educar vialmente a niños y ancianos recordándoles visualmente cómo cruzar con seguridad.

Para Airam Puerta, se trata de una actuación destacada que permitirá poco a poco conseguir la plena inclusión de las personas con alguna discapacidad en los espacios públicos.  

Las representantes de las plataformas Queremos Movernos e Inclúyeme, Ana Mengíbar y Ángela Villalba respectivamente, se felicitaron por haber conseguido la instalación de este primer paso de peatones adaptado y manifestaron que “este es un gran paso para dejar de hablar de inclusión e iniciar a hablar de convivencia”. 

El director insular de Carreteras, recuerda que poco a poco todos los pasos de peatones de la red insular contarán con este tipo de señalización cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Cabildo de Tenerife de hacer más seguras e inclusivas.

En términos generales, las personas con TEA (transtorno del espectro autista) tienen dificultades para comprender el significado de los pasos de peatones. Al colocar la secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica, la señalización será más accesible para ellos. Son cuatro los pictogramas para que la información sea clara y esté en el campo de visión. En cuanto a la forma y el color, se ha optado por figuras cuadradas azules acordes con las señales de tráfico informativas, coincidiendo además con el color representativo del colectivo con TEA, estableciendo el código para, mira, coche parado, cruza o en caso de regulación semafórica: para, mira, semáforo, cruza.