Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 03:00h.

El Cabildo mejora las canalizaciones de aguas residuales entre Arafo y Güímar hacia la EDARU comarcal

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, destinará 232.253 euros para la mejora de la continuidad del colector por gravedad denominado Arafo - Güímar – EDARU (Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas).

Obra deuradora Güímar 1400(1)
El Cabildo ha centrado el foco en mejorar el tratamiento de las aguas residuales en el Valle de Güímar

Esta obra consistente en la ejecución de una infraestructura de 300 metros de longitud para derivar las aguas residuales provenientes de Arafo hacia la EDARU Comarcal, una obra que comenzará en la calle Nicaragua del municipio. La presente actuación permitirá también incorporar parte de los caudales del barrio de Fátima.

“La situación del tratamiento de las aguas residuales en el Valle de Güímar requiere una atención diferenciada, sobre la que ya, desde el Cabildo estamos poniendo el foco, tanto en la puesta en marcha de la EDARU como de las soluciones en el Polígono Industrial”, ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cabio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez Medina. 

El consejero insular visitó la calle Nicaragua, acompañado por el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín y el primer teniente de alcalde de Güimar Airam Puerta además del personal del CIATF, donde se llevará a cabo la ejecución de un tramo de colector de saneamiento mediante tubería de PVC y diámetro 400 mm. El trazado se realiza a lo largo de la calle Nicaragua en una longitud de casi 300 metros y conecta sendos pozos de la red existente.

Es por ello, que entre las acciones que se están llevando a cabo desde el CIATF y en base al documento denominado Diagnósticos y Propuestas de Actuaciones en materia de Saneamiento (DPS), se incluye la mejora de esta canalización que permitirá “mejorar las infraestructuras existentes, orientar la ordenación de su desarrollo futuro y proponer y valorar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de la normativa de cada uno de ellas”, apuntó Rodríguez Medina.

El primer teniente de alcalde güimarero, Airam Puerta, señaló que durante la pandemia, concretamente en abril de 2020, el propio consejero Javier Rodríguez se trasladó a la alcaldía de Güímar y junto con el alcalde de Arafo acordamos la necesidad de ejecutar esta obra para colocar este colector y tratar las aguas residuales tanto del barrio de Fátima como de Arafo”, y recordó que hoy “estamos comprobando como esta actuación ya está en ejecución, que marcha a un buen ritmo y que deseamos que lo antes posible esté terminada”.

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín indicó que “esta obra dará continuidad a las aguas residuales del barrio arafero de El Carmen hacia la depuradora comarcal” y recordó que “lo que estamos viviendo es otro peldaño más en una escalera que iniciamos al inicio de este mandato para poner todos los recursos posibles, municipales y procedentes de administraciones supramunicipales, para resolver un problema que tiene el municipio referente a determinadas carencias para que funcione el mayor porcentaje del saneamiento posible”, y añadió que “a este paso se sumarán próximamente el inicio de otras obras como las propias del barrio del Carmen, en la playa de Lima etc”.