');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

El CEST valora la colaboración público-privada y el asociacionismo para fomentar la innovación

La colaboración empresarial y el asociacionismo pueden ser clave a la hora de afrontar procesos relacionados con la innovación en las compañías. Bajo esta premisa se celebró, hoy, la segunda cita de las II Jornadas sobre Financiación de la Innovación Empresarial de Canarias, que ha organizado el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) junto a AF Innovación y al Ministerio de Ciencia e Innovación en el Centro Tecnológico de Candelaria.

Jornadas innovación Cest-09(1)
El Centro Tecnológico de Candelaria acogió la segunda cita de las II Jornadas sobre Financiación de la Innovación Empresarial de Canarias, que organiza el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, AF Innovación y el Ministerio de Ciencia e Innovación

En esta ocasión representantes de diferentes asociaciones empresariales, como la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial Valle de Güímar (POLGÜÍMAR), pudieron conocer las diferentes vías de financiación de la innovación, de manera que estos procesos gocen de rentabilidad y seguridad jurídica.

Esta segunda mañana de aprendizaje fue inaugurada por el miembro de la Junta Directiva y Ejecutiva y secretario del CEST, Francisco Javier Cabrera; la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, y la presidenta de POLGÜÍMAR, Raquel Malo. Tras sus intervenciones, dio comienzo la segunda jornada informativa, con ponentes como el jefe del servicio de Informes Motivados del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ángel Pérez; el director general de AF Innovación Canarias, Juan de Norberto; el director fiscal de AF Innovación, Luis Amigó; el director técnico de AF Innovación Canarias, Ruymán Guerra, y en representación de Cámara certifica/AENOR, José Manuel Gil Morán.

Durante la apertura del acto, Francisco Javier Cabrera agradeció a Raquel Malo el trabajo conjunto realizado por POLGÜÍMAR junto al CEST gracias al cual “hemos sido capaces de reunir a empresarios comprometidos con el progreso y el avance en una cita tan importante como esta”. Además, el secretario del CEST también manifestó su deseo de que los asistentes finalizaran estas jornadas con un mayor conocimiento de las vías disponibles para aplicar la innovación y les animó a que continúen trabajando en este sentido.  “La innovación y encuentros como este son una apuesta segura por el desarrollo económico”, añadió.

Asimismo, Cabrera puso en valor el papel de la colaboración público-privada en estos procesos de modernización: “La cooperación y el dinamismo, tanto con otras asociaciones como con la administración, son claves para que los diferentes sectores económicos del Sur y de la Isla continúen desarrollándose a partir de la experiencia compartida y las relaciones institucionales”.

En este sentido, la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, aseguró que la colaboración entre empresas y administraciones públicas es fundamental para trabajar conjuntamente en pos del desarrollo. Asimismo recalcó que “necesitamos la seguridad jurídica suficiente para llevar a cabo estos procesos conjuntos, generar economía y generar empleo. Si no dialogamos, esto no va a ser posible”.

Brito también destacó el papel de los procesos de innovación en el Archipiélago y aseguró que son “imprescindibles para diversificar la economía y potenciar el sector industrial, la investigación, el desarrollo científico y el mundo académico”. “La eficiencia energética, las herramientas de digitalización y fomento de la igualdad deben de ser pilares que debemos fijar”, concluyó.

En representación de los empresarios del Polígono, Raquel Malo valoró la celebración de estas jornadas para dar a conocer “una herramienta importantísima de la que podemos sacar provecho en el desarrollo de nuestras actividades, en la prosperidad de las asociaciones y en el conocimiento compartido”.

“En el Polígono somos muchas empresas. Todas, en su día a día, introducen pequeñas innovaciones y una gran cantidad de ellas no son conocedoras de estas herramientas; conocer técnicamente cómo funciona nos permite rentabilizar en mayor medida nuestro trabajo”, explicó.

La jornada volvió a estar dividida en cuatro bloques que abordaron, desde una perspectiva diferente, temáticas como las ayudas e incentivos fiscales en innovación; la manera de afrontar estos procesos de manera gratuita en el Archipiélago; cuestiones de importancia a la hora de conseguir financiación o la garantía de seguridad jurídica de los incentivos fiscales a la I+D+I en Canarias.

Asimismo, el evento fue un punto de encuentro y networking en el que empresarios, representantes empresariales y responsables públicos pudieron debatir e intercambiar opiniones y experiencias acerca de la innovación, la seguridad jurídica y la rentabilización de la misma.