Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 00:00h.

Comunicado oficial del grupo de gobierno municipal del ayuntamiento de Güímar

Por un defecto de forma de carácter administrativo, un juzgado de lo contencioso-administrativo anuló en el año 2022 dos nóminas correspondientes al año 2021 del Alcalde y tres Tenientes de Alcalde, las cuales contaban con informes favorables de los servicios jurídicos e intervención municipales. 

alcaldes de Güímar _6897(1)
El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez (CC); el primer teniente de alcalde, Airam Puerta (PSOE)

En junio de 2019, por el Pleno Municipal y con los informes favorables de los servicios jurídicos y la intervención municipales, se acordó el régimen de dedicación y de retribuciones relativas a los miembros del Grupo de Gobierno Municipal.

En julio de 2021, dando cumplimiento al Pacto de Gobernabilidad, se produjo la alternancia en la Alcaldía y en algunos de los miembros de la Junta de Gobierno Local. No se adoptó en ese momento un nuevo acuerdo plenario relativo al régimen de dedicaciones y de retribuciones de los miembros de la Grupo de Gobierno Municipal, sino que se consideró, desde el punto de vista jurídico administrativo, que el acuerdo adoptado en 2019 continuaba amparando tal régimen.

Por el Partido Popular se interpuso recurso contencioso administrativo contra los decretos de aprobación de dos nóminas de 2021 del Alcalde y de varios de los Tenientes de Alcalde integrantes de la Junta de Gobierno Local.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife, en el año 2022, estimó parcialmente el recurso, sin costas procesales para el Ayuntamiento, y anuló las nóminas de medio mes de julio y el mes de agosto de 2021 del Alcalde, el primer Teniente de Alcalde y otros dos Concejales.

La Sentencia consideró que el acuerdo Plenario relativo a la fijación de las dedicaciones y retribuciones adoptado en  junio de 2019 no otorgaba cobertura a los cargos tras las nuevas designaciones en ejecución del pacto y debió adoptarse un nuevo acuerdo. La Sentencia, por tanto, estimó que hubo un defecto formal, de carácter jurídico administrativo, al no adoptarse un nuevo acuerdo relativo al régimen de dedicaciones y retribuciones tras la ejecución del pacto.

Siendo ello así, lo cierto es que los cambios que tuvieron lugar en julio de 2021 (cambio en la Alcaldía y cambio en algunos de los miembros de la Junta de Gobierno Local) no tuvieron efectos económicos en las arcas municipales; no afectaron a las retribuciones del Alcalde ni de los Concejales del Grupo de Gobierno Municipal. 

Entendemos, por tanto, que no procede, devolución de cantidad alguna, ya que el Alcalde y los Concejales desarrollaron su trabajo y lo hicieron con absoluta normalidad. Lo ocurrido y relatado anteriormente se trató de un error administrativo, un defecto de forma y condideramos que no procede devolución de cantidad alguna.