Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:48h.

Güímar

La empresa constructora, condenada a pagar los alquileres de los vecinos desalojados en Las Bajas

La empresa constructora Bernegal Infraestructuras SLU ha sido la primera en ser condenada por el polémico expediente de las obras de emergencias en Las Bajas, litoral de Güímar, ordenadas por el exalcalde Airam Puerta en marzo de 2021 y paralizadas en septiembre de ese mismo año. La citada empresa ha sido condenada a pagar 16.849,17 euros de alquiler a la casera de dos vecinos desalojados.

bajas dentro
La Justicia le ha dado la razón a los vecinos de Las Bajas y no tendrán que pagar el alquiler.

La sentencia dictada el pasado 5 de junio por la jueza Soraya Luengo, del Juzgado de Primera Instrucción de Güímar, absuelve a los demandados por el impago del alquiler y condena a Bernegal a abonar la cantidad de dieciséis mil ochocientos cuarenta y nueve euros, con diecisiete céntimos (16.849, 17euros) a  Agustina Morales, propietaria de los dos pisos que alquiló a Ildefonso y Ana, dos de los vecinos desalojados en marzo de 2021 cuando se decretó el cierre de las camino de Las Bajas y la clausura de las viviendas para asegurar el talud cercano a los túneles de Güímar.

airam
El exalcalde Airam Puerta les dijo a los vecinos que estarían solo cuatro meses fuera de sus casas y ya van más de tres. / Norchi

 

El Juzgado absuelve a dos vecinos de Las Bajas y condena la empresa que pagaba los alquileres a los vecinos a terminar de abonar los alquileres, con sus intereses y con sus correspondientes costas. En concreto el fallo señala que la empresa constructora, comprometida con el Ayuntamiento a abonar los alquileres mientras duraran las obras -teóricamente cinco meses- debe abonar los alquileres de dos meses de 2021, todo el año 2022 y seis meses de 2023 de unos pisos en un edificio de El Puertito de Güímar.

La empresa comunicó el 26 de agosto de 2021 que no seguiría pagando los alquileres al negarse el Ayuntamiento a abonar el coste de las obras realizadas, tras intentar facturar Bernegal más del triple del presupuesto inicialmente aprobado por el consistorio. El sobrecoste pasaba del millón de euros, cuando el presupuesto de la obra de emergencia era de 342.000 euros y cuatro meses de ejecución. 

las bajas portada
Los vecinos han tenido que luchar contra el desalojo y la subida de las mareas.

La obra se paró en septiembre y desde entonces hasta junio de 2023 los vecinos realojados en esos pisos de El Puertito eran denunciados por la casera, llegando el asunto hasta el Juzgado con  la sentencia que ahora hemos conocido. Además queda por resolver el proceso judicial entre la constructora -realizó casi el 75% de la obra- y el Ayuntamiento, mientras Las Bajas sigue bajo el decreto de desalojo, con vallas que impiden el acceso al camino y a las viviendas, por ejemplo, de Ana, Honorio o Ildefonso. El Ayuntamiento, ahora, se hace cargo anualmente de ayudar a los desalojados con 6.600 euros para el pago de alquileres, aunque no yodos tienen derecho a esa cantidad.