Buscar
martes, 10 de diciembre de 2024 00:09h.

Güímar

La gestión económica del Ayuntamiento de Güímar bajo sospecha por gastar tres millones y medio de euros bajo reparos

El actual Gobierno municipal de Güímar,  conformado por CC, PSOE y la edil de Unidas Sí Podemos, llevará este jueves al pleno la toma de conocimiento de los decretos que resuelven los reparos de la Intervención General en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, que suman nada menos que tres millones y medio de euros. Hay que recordar que el todavía portavoz municipal del PSOE, Airam Puerta, tiene denunciada en los Juzgados a la exalcaldesa popular, Carmen Luisa Castro, por reparos.

El tripartito que gobierna Güímar desde hace año y medio.
El tripartito que gobierna Güímar desde hace año y medio.

Los informes de Intervención correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2024, dados a conocer por el Partido Popular,  reflejan una situación preocupante en la gestión económica del Ayuntamiento de Güímar. Los datos aportados evidencian un incumplimiento sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y una falta de rigor en la gestión financiera, señalan desde el PP. Por cierto que el próximo día 1 se incorpora la nueva interventora, tras la jubilación de Margarita Alonso, que ejerció de manera accidental durante varios años.

Reparos acumulados

La cuantía total de los reparos emitidos en estos cuatro meses asciende a 3.553.711.89 euros, una cifra que refleja la magnitud de las supuestas irregularidades.

Las principales causas de los reparos son los gastos reiterados no licitados: 454.702,69 euros; servicios sin contratos vigentes: 321.563,40 euros y el uso indebido de contratos menores: 90.912,67 euros.

Estos motivos representan prácticas contrarias a la LCSP, como el fraccionamiento de contratos para eludir procedimientos de licitación y la prestación de servicios sin contratos formalizados.

Gastos recurrentes destacados

Dentro de los gastos regulares, que se pagan fuera de la licitación, destacan: FCC Medio Ambiente S.A.: 451.000,00 euros; Telefónica España S.A.U.: 265.000,00 euros y Servicios Deportivos Integrales Canarios (Serdican S.L.): 39.534,65 euros

Estas cifras, según exponen los Populares, evidencian una gestión que no se alinea con los principios de transparencia, eficiencia y legalidad exigidos en la administración pública. La reiteración de estas prácticas indica la necesidad urgente de establecer mecanismos de control y corrección para garantizar un uso adecuado de los recursos públicos.

"Desde el Ayuntamiento de Güímar se deben asumir responsabilidades y actuar de inmediato para regularizar esta situación, adoptando medidas correctivas que pongan fin a estas irregularidades", señala la edil Raquel Díaz.