Güímar
El Gobierno de Güímar se vuelve a subir los sueldos, y lo hace en un pleno sin decreto de las nuevas delegaciones
El Gobierno municipal de Güímar ha vuelto a subirse el sueldo, esta vez lógicamente de manera mucho más modesta -lo hicieron al principio del mandato nada menos que con 10.000 euros anuales más-, pero lo han hecho en un pleno municipal sin antes decretar las delegaciones, que varían, al entrar Jorge Javier García como nuevo edil en lugar de Juan Delgado, en las filas nacionalistas, y cambiar las tenencias de Alcaldía.
En concreto, Magüi Campos asume la tenencia de alcaldía que deja vacante Juan Delgado, mientras que Jorge Javier García, antes personal de confianza, pasa a ser concejal de Comercio y Turismo. Además se han anunciado cambios en otras delegaciones de áreas, con intercambio de partidos. Así, Servicios Sociales pasa a CC con Haridian Martín de encargada, mientras que Servicios Municipales lo asumirá el PSOE, presumiblemente con José Miguel Hernández, hasta ahora en Servicios Sociales.
Sin embargo estas delegaciones no fueron anunciadas en el último pleno, pero sí los sueldos, lo que según Raquel Díaz (PP) pudiera constituir "una anomalía", recordando que ya hay una sentencia firme por la cual cuatro concejales tienen que devolver parte de sus nóminas por no llevarse a pleno las retribuciones y las delegaciones. Esa sentencia judicial firme anula, desde 2021, la retribución y el régimen de dedicación exclusiva del alcalde de Güímar, Gustavo Pérez (CC); el primer teniente de alcalde, Airam Puerta (PSOE), y los concejales Juan Delgado (CC) y Cándido Gómez (PSOE) por carecer de amparo legal. "Lo que no se sabe es la cantidad que tienen que devolver, pero la sentencia ya es firme y tienen que hacerlo", recordó Raquel Díaz, quien expuso que "José Miguel Hernández dijo en el pleno que en esta ocasión no era necesario decretar las delegaciones".
La nueva subida de sueldos en Güímar se sustancia de la siguiente manera. El alcalde Gustavo Pérez (CC) pasa de cobrar 58.080 euros a 59.819,48 al año en 14 pagas. Los cinco tenientes de alcalde (Airam Puerta, Nayra Caraballero, Haridian Martín, José Miguel Hernández y Magüi Campos) cobrarán 47.892,88 euros (antes 46.500). Puerta cobrará esa cantidad a pesar de tener dedicación parcial al 75%. Los otros tres ediles liberados cobrarán 47.377,82 euros (antes 46.000), mientras que los siete elegidos como personal de confianza cobrarán 29.540,70 euros al año, también en 14 pagas. En total, el grupo de Gobierno le costará al año al Ayuntamiento de Güímar, 441.417.34 euros.