Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

Güímar da luz verde a una inversión histórica de 8,5 millones de euros

El grupo de Gobierno de Güímar (CC-PSOE-USP) sacó adelante en el pleno del lunes un paquete de acciones entre las que se incluyen partidas para la compra de terrenos, para el impulso del sector agrícola-ganadero o maquinaria para el servicio de recogida de residuos, entre otras.

Pleno Güímar momento de la votación del acuerdo propuesto por el PP(1)
Se destinará 1,2 millones de euros a la compra de parcelas en distintos emplazamientos y el resto a un amplio abanico de obras, actividades sociales y promoción de empleo

El municipio de Güímar experimentará una gran transformación en sus servicios y dotaciones con la inversión “histórica” aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, cuya cuantía supera los 8,7 millones de euros, provenientes de los ahorros municipales.

El PP criticó que esta modificación de crédito a costa del remanente se haga apenas unos meses después de aprobarse el presupuesto municipal de 21.777.934 euros, unos mil euros por habitantes. 

La modificación presupuestaria ratificada en la sesión plenaria incluye importantes partidas para la compra de terrenos, la cual asciende a más de 1,2 millones de euros para la adquisición de parcelas en distintos emplazamientos.

En materia deportiva la inversión superará los 750.000 euros, de los que 500.000 euros se destinarán a infraestructura deportiva, más de 70.000 para tareas de mantenimiento y 35.000 euros en la nueva iluminación del campo de Tasagaya. El pabellón Quique Ruiz también contará con 60.000 euros para su mejora, cuantía que permitirá la renovación del parqué y la nueva instalación contraincendios; mientras que el circuito de montain bike y la zona de calistenia se repartirán mejoras de unos 90.000 euros.

La sostenibilidad y el medio ambiente son otros ejes que contempla la modificación presupuestaria aprobada por el Pleno, que pasa por reforzar el servicio de recogida de residuos con la compra de maquinaria, para lo cual se habilita un millón de euros; mientras que para jardines se refuerza la partida con la adquisición de nuevos y modernos camiones, elevadores, bio- trituradoras… que permitirá aumentar las zonas ajardinadas.

La mejora de las instalaciones eléctricas de edificios y alumbrado público se incluyen en este mismo expediente económico, con 700.000 euros; cuantía casi similar para desarrollar un plan de asfaltado.

El impulso y la promoción de la actividad agrícola-ganadera güimarera también se contempla en el paquete presupuestario, habilitándose medio millón de para el mercado del agricultor y con ello reforzar el sector primario del municipio.

𝐏𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐩𝐥𝐞𝐨

Las políticas de empleo que se desarrollan desde el ámbito municipal también saldrán reforzadas con los Programa de Empleo Social, los conocidos PES, y también para la mejora de los recursos del Edificio de Empleo, con más de 300.000 euros.

Otro capítulo es el relacionado con la participación ciudadana, con casi medio millón de euros para distintas acciones. Así, unos 120.000 se utilizarán para actividades en los barrios y en los centros de las asociaciones de vecinos. Dentro de esta partida se incluyen 260.000 euros en la remodelación del local social de San Pedro Arriba, 20.000 en subvenciones para los colectivos vecinales y 80.000 euros para traslados y actividades de las asociaciones.

𝐂𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞𝐬

Especial atención presentan los capítulos relacionados con la población infantil, juvenil y mayor del municipio. Con este propósito se contemplan 650.000 euros para parques infantiles, 200.000 para parques juveniles en la zona de Tasagaya y otros 80.000 para parques cívicos

En materia cultural se ha consignado unos 320.000 euros para acciones en el Llano de la Virgen y Chinguaro.

Desde el grupo de gobierno destaca  “un plan de acción” que beneficia al conjunto del municipio y “que permite seguir situando a nuestro pueblo como un lugar atractivo para vivir, trabajar y visitar”.

En un resumen porcentual la modificación se distribuye de la siguiente manera. El total de la modificación de créditos asciende a 8.772.000 euros, de los cuales 3.108.334, 99 euros están en la modalidad de suplemento de créditos con un 61,43% destinado a obras públicas y fomento del empleo. Por otro lado, en la modalidad de créditos extraordinarios se han dispuesto 5.663.665,01 euros, de los que el 92,12% se invertirá en obras públicas, mejoras de instalaciones municipales, adquisición de inmuebles y maquinaria para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que será aportada a la sociedad pública mercantil.

Además, se ha señalado que todas estas acciones están dentro de los compromisos marcados al inicio de mandato por este grupo de gobierno, por lo que se seguirá trabajando en esta línea, según se destaca desde el ejecutivo municipal.