Buscar
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:00h.

La Librería-papelería Orobal Marcador de Plata 2018

La Casa de la Cultura de Güímar acogía el pasado viernes, 27 de abril, la entrega del Marcador de Plata 2018, recayendo en esta ocasión en la Librería-papelería Orobal, gracias a la propuesta realizada por la Comisión Municipal de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y siendo aprobado por unanimidad en posterior pleno.

 

La Librería-papelería Orobal recibió en la Casa de la Cultura de Güímar su merecido Marcador de Plata gracias a su larga trayectoria
La Librería-papelería Orobal recibió en la Casa de la Cultura de Güímar su merecido Marcador de Plata gracias a su larga trayectoria

Tal y como relataba al inicio del acto el Cronista Oficial de Güímar, don Octavio Rodríguez Delgado, la Librería-papelería ‘Orobal’ abría sus puertas en junio de 1979, de la mano de doña María Dolores Delgado ‘Loly’ y don Miguel. Iniciaba su andadura ofertando libros, papelería y material didáctico, mientras sus propietarios iban descubriendo el apasionante mundo del libro, que intentaban contagiar a todo, siendo siempre un negocio familiar, creando con ello una larga experiencia y trayectoria en este sector, cuyos valores principales se han centrado en divulgar y fomentar la cultura. 

Esta librería, la cual se integraba en 1981 en la Asociación de Libreros y de Empresarios del Comercio del Libro de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha participado desde sus inicios en casi todas las ferias del libro celebradas en el municipio, participando también en otro tipos de encuentros como ‘Exposaldo’ en el Puertito de Güímar o la ‘Noche en Blanco’, siendo importante destacar dentro de su actividad el proyecto ‘Orobal Cultura’, el cual inician en 2011 junto con sus hijos, y desde donde organizan diferentes acciones para el fomento de la pasión por la lectura.
    
Según confiesan sus clientes, «los empresarios son unos grandes profesionales, cuyo trato exquisito y su calidad humana favorece la fidelidad, por lo que la consideran una librería de cinco estrellas». 
Por todo ello, y tras una dilatada labor de casi 39 años en el mundo del libro, se considera a esta prestigiosa librería merecedora del Marcador de Plata 2018, una de las pioneras (la cuarta abierta en este municipio y la segunda más antigua de las que continúan en activo) asumiendo un serio compromiso con la actividad cultural de este municipio.

Los galardonados agradecieron con especial emotividad la distinción otorgada, aunque se consideran ‘no merecedores de este premio’, aun significando para ellos la ‘mejor distinción que se les puede hacer’ como reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizados en estos años.

Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar al frente, se quiere volver a felicitar a los representantes de la Librería-papelería Orobal por tan merecido premio, ya que son «un pilar fundamental en el desempeño del fomento de la cultura, tan importante para esta área, en particular, y para el municipio de Güímar».