Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 04:28h.

Güímar

El rocambolesco desalojo de Las Bajas: otro vallado para impedir el paso, ayudas de 6.600 euros al alquiler y 19 expedientes para recuperar el dominio

El Ayuntamiento de Güímar ha vallado de nuevo el camino de Las Bajas, a la vez que anuncia una ayuda de 6.600 euros a cada familia que demuestre que tiene allí su única vivienda -ahora teóricamente desalojada- , a la vez que recuerda que hay abiertos 19 expedientes de recuperación del dominio por parte de Costas.

bajas portada
Las palas y las vallas han vuelto al camino de Las Bajas, que lleva tres años con decreto de desalojo.

El Ayuntamiento de Güímar, después de ordenar vallar el camino de Las Bajas, para impedir el tránsito por la zona y la entrada en las viviendas -algunas han vuelto a ser ocupadas tras el desalojo de hace tres años- , ha procedido a dictar nuevos decretos por los cuales se concede a determinadas personas trámite de audiencia ante el posible desalojo por incumplir la prohibición de acceso al ámbito de Las Bajas.

El grupo de Gobierno apela a la responsabilidad de los afectados para evitar riesgos. Se destaca que, determinadas personas, tras los efectos del temporal marítimo del pasado mes de abril, accedieron a la zona y, consecuentemente, incumplieron la prohibición por seguridad de acceso al citado ámbito. La situación se constata con el informe de la Policía Local de Güímar del pasado 19 de abril de 2024, donde se especifica que los trabajos que se realizaron con pala mecánica encargados por particulares para facilitar el acceso al Camino de Las Bajas “carecía de título habilitante” para llevar a cabo este tipo de actuación.

“No podemos permitir que determinadas personas hayan adoptado este tipo de actitud, porque están arriesgando su vida con esta decisión, por lo que les instamos a que sean conscientes y acaten la medida que se adoptó”, expresan responsables del Gobierno Municipal. Hay casos similares próximos en el espacio y en el tiempo; otros lugares de Canarias que, con características parecidas, derivaron en problemas de seguridad, como es el caso de la tragedia mortal en la playa de Los Guíos, el derrumbe en el barrio de Santa Lucía, o la caída de parte de la ladera en la carretera de acceso a la playa de Argaga, en La Gomera.

bajas 1
El Ayuntamiento se ha gastado más de 34.000 euros en el último vallado y reponer señales.

“La decisión que se tomó en su momento no fue fácil, pero la inseguridad derivada del riesgo de desprendimiento, amenazando la integridad de bienes y personas, hacía necesario actuar con celeridad para evitar desgracias”, se pone de relieve en la nota, sin recordar que la obra de emergencia era para cuatro meses y quedó parada de manera definitiva a los seis, con un sobrecoste que pasó de los 240.000 a superar el millón de euros. Un asunto que está judicializado.

Ayuda al alquiler

“Nuestro compromiso con los afectados es total y absoluto desde el primer momento”, se resalta desde el ejecutivo local, cuyos responsables afirman que “mediante Decreto del pasado 9 de mayo hemos aprobado la segunda concesión de nuevas ayudas al alquiler para los vecinos y vecinas de Las Bajas, cuyo importe alcanza los 6.600 euros por afectado y con cargo al Presupuesto de 2024”. A esa ayuda tendrían derecho siete familias que tienen en Las Bajas su única vivienda, alguna de las cuales ya recibieron una ayuda de alquiler, pero que ahora se han visto con procesos judiciales abiertos por impago de alquileres al no pagar los mismos ni el Ayuntamiento ni la constructora de hasta 25.000 euros. Además, recuerdan que con 6.600 euros apenas les da para alquilar un año, y ya llevan más de tres fuera de sus casas.

La caída del vallado por el temporal también ha derivado en que el Ayuntamiento haya tenido que contratar por la vía urgencia la colocación perimetral de un cierre a través de un vallado especial y reforzado a lo largo de los casi 350 metros, por un importe de 34.700 euros, actuación que se ejecuta con sujeción “estricta a los condicionantes técnicos marcados por el Gobierno de Canarias y la demarcación de Costas del Estado, dentro del proyecto de Cerramiento en Las Bajas.

desalojo marzo 2021
La orden de desalojo se firmó en marzo de 2021, por presunto riesgo de desprendimientos en una zona donde vivían una veintena de familias bajo el talud de los túneles de Güímar.

Obra de emergencia de marzo de 2021

Cabe recordar que mediante Decreto de 12 de marzo de 2021, se adjudicó la obra de emergencia de refuerzo de consolidación de talud, contrato suscrito el 6 de mayo de ese año y con presupuesto inicial de las obras de 342.865 euros. El 9 de junio de 2021, y debido a un temporal de mareas vivas que incomunicó la obra al destrozar el camino de acceso, se decreta, tras recibir autorización por Costas, la ampliación de la zona de emergencia “Acondicionamiento provisional del camino de las Bajas para acceso de maquinaria a la obra de emergencia”, por importe de 94.656 euros. En dicho informe se hace constar la consideración del técnico director facultativa de las obras y que refleja que “las actuaciones que se recomiendan van encaminadas preferentemente a las medidas preventivas del riesgo, que persiguen minimizar la peligrosidad y la exposición de personas y bienes, que, tras su ejecución y correcta implantación, permitirán que la vía retorne a un nivel de seguridad apropiado para recobrar su uso al tránsito de vehículos y resto de los usuarios de la zona”. A continuación se emite un informe extraordinario en junio del 2021 de la Dirección facultativa de las obras, que concluye que el total de las obras ascendería a 1.037.180 euros. Seguidamente, se dicta Providencia de la Secretaria General y de la Responsable del contrato en la que solicitan a la Alcaldía que ordene la no continuación de las obras basado en la nueva documentación técnica aportada, según informe extraordinario. Dicho documento se notifica a la Alcaldía el 23 de agosto de 2021, dictándose Decreto de Alcaldía-Presidencia el 26 de agosto, mediante el cual se “ordena la suspensión provisional de las obras de refuerzo de consolidación de talud con carácter inmediato”.

Por otra parte, se informa que se ha ordenado la vigilancia de las medidas de cierre instaladas y el cumplimiento de la orden. De hecho, el ayuntamiento ha tenido que reponer de forma continua y en reiteradas ocasiones el vallado derivado de actos vandálicos.

𝐄𝐱𝐩𝐞𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

Finalmente, es necesario informar que en la actualidad se tramitan un total de 19 expedientes de recuperación posesoria del dominio público marítimo terrestre propiedad del Estado.