');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 12:26h.

“Durante estos años no ha habido voluntad política para que Canarias lidere la lucha contra el cambio climático”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy ha  celebrado hoy miércoles [20] en el Pleno de la Cámara regional el anuncio por parte del Gobierno canario de la creación de una agenda propia para Canarias en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará el 2 y 13 de diciembre en Madrid, al considerar que el Archipiélago “debe liderar” la lucha contra el cambio climático porque cuenta con “todo lo necesario” para hacerlo y voluntad política “que nos ha abandonado” durante los últimos años.

DAVID GODOY_Fotor
Los socialistas alertan sobre el informe del Ministerio de Transición Ecológico que recoge que Canarias será la región española más afectada por la subida del nivel del mar

El diputado socialista preguntó en la sesión plenaria sobre el papel de Canarias en la Conferencia de la ONU en Madrid, cuya celebración “convertirá a España en el foco mundial donde se debatirá la necesidad de actuar ante una amenaza presente”. En este sentido, felicitó al Gobierno de Pedro Sánchez por ofrecer al país como sede de esta cita “en un ejercicio de responsabilidad y compromiso”, e ironizó sobre el hecho de que se celebre en una ciudad “donde el PP ha querido retirar Madrid Central”.

Godoy recordó que Canarias “se ha mostrado apacible” en la lucha contra el cambio climático durante los últimos años, y que “ha tenido que llegar este gobierno para poner en la agenda política medidas para prepararnos a los cambios ya inevitables producidos por la contaminación y planear la Canarias del futuro, asignando por primera vez un presupuesto de más de 140 millones de euros para la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, advirtió que, según un informe del Ministerio de Transición Ecológica, Canarias será la región española más afectada por la subida del nivel del mar, donde puede llegar a un aumento de un metro, además de ser la región donde más aumente la temperatura media, con una subida de 1,5º. “Si a esto le sumamos nuestra realidad insular y nuestra posición geográfica, nos podremos ver también gravemente afectados por manifestaciones extremas del clima”.

Por este motivo, señaló que Canarias “debe liderar” la lucha contra el cambio climático. “Las y los jóvenes de todo el mundo no vamos a permitir que se siga destruyendo nuestro planeta, seguiremos reivindicando la necesidad de contribuir a un sistema sostenible y eficiente”.