Buscar
miércoles, 12 de junio de 2024 19:40h.

ASG apuesta por fortalecer el escudo social como garantía para la protección de los trabajadores

Agrupación Socialista Gomera (ASG) apuesta por fortalecer el escudo social como garantía para la protección de los trabajadores. De esta forma se expresó el secretario general, Casimiro Curbelo, coincidiendo con la celebración del 1 de mayo, fecha en la que ha insistido en el esfuerzo, desde lo público, para incrementar las medidas de inserción laboral y la profesionalización en los sectores estratégicos. 

ASG 1ª de Mayo
La formación política apela a fijar pautas comunes entre los agentes sociales y las administraciones públicas para incrementar las medidas de inserción laboral y la profesionalización en sectores estratégicos

En palabras de Curbelo, las islas tienen una “buena oportunidad” de avanzar en un modelo de diversificación en el que se abran oportunidades laborales, a través del desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación, “pensando en estrategias integrales vinculadas con la planificación y la sostenibilidad”. En este sentido, no dudó en apuntar hacia estas vías como “una fuente de recursos para equilibrar el peso del mercado laboral, que está muy vinculado con el sector servicios”. 

 

Insistió en seguir ganando derechos y lograr un equilibrio efectivo entre el trabajo y la conciliación familiar, además de “acercarnos en términos retributivos a otros países de Europa”. Sobre este asunto, valoró el impacto positivo que ha tenido el paulatino incremento del Salario Mínimo Interprofesional, “que ha venido para ganar en calidad de vida, aunque la crisis inflacionista haya mermado su capacidad de acción en las economías familiares”. 

 

Reafirmó la necesidad de un gran pacto por el empleo en el que agentes sociales e instituciones públicas pongan las bases para disponer de un diagnóstico de las necesidades laborales, fijar una planificación sobre la formación de los jóvenes hacia esos sectores y activar programas para aquellas personas con mayores dificultades de inserción. “Son acciones que se ponen en marcha de forma puntual, pero lo interesante sería abordarlas de manera integral”, dijo. 

 

Por su parte, el presidente de ASG, Adasat Reyes, se sumó a estas palabras y señaló la realidad de las Islas Verdes para insistir en la fiscalidad como mecanismo para alcanzar la igualdad de oportunidades, también en el mercado laboral. “Sigue siendo más caro desarrollar una actividad empresarial en El Hierro, La Gomera y La Palma, por lo que la vía fiscal es el mecanismo más idóneo para dotarnos de mayores oportunidades en la creación de empleo”, añadió.

 

Por último, hizo referencia a los militantes y simpatizantes de ASG, a quienes trasladó palabras de gratitud y felicitación por el Día del Trabajador, y lamentó que en esta ocasión no se haya podido compartir jornada en Las Nieves, debido a la situación de prealerta por incendios forestales. “Tomamos esta decisión desde la responsabilidad y sabiendo la comprensión de todos los que cada año participamos en este evento”, aseveró