');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

ASG defiende que los colectivos de menores robados tengan más representación en la ley de memoria histórica

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias defiende que la proposición de ley de la memoria histórica, que se tramita en la Cámara regional, otorgue una mayor representación a los menores robados y a sus familiares durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Francisco Franco.  

 

asg Memoria Histórica 290518_Fotor
Curbelo destaca la importancia de que los menores robados y sus familiares tengan “voz y voto” en la proposición de ley y sean considerados víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista

Para el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, es muy importante que, tanto los niños, como sus progenitores y hermanos sean considerados víctimas de la dictadura franquista y se les asegure que tengan “voz y voto”, aportandoles soluciones prácticas al grave problema social y personal que siguen sufriendo. 

Por ello, su grupo parlamentario ha propuesto seis enmiendas, en su mayoría encaminadas a que estos colectivos puedan contar con un mayor respaldo y se vele por sus intereses para darles al fin una respuesta, tras 40 años desde que la Constitución de 1978 creó el actual marco de convivencia de los españoles y 11 años desde que se promulgó la Ley de Memoria Histórica. 

En concreto, Curbelo detalla que ASG ha propuesto que las asociaciones de menores sustraídos tengan una participación activa en la coordinación de las acciones para velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias. Además, también solicita que se designe a dos personas en representación a los colectivos de menores robados en el ámbito canario para que tengan representación como vocales en la Comisión Técnica de la Memoria Histórica. 

Curbelo subraya que “ya es hora de colaborar con aquellos que siguen sufriendo las secuelas sociales de las estructuras franquistas”. “Ahora tenemos la obligación de arrojar algo de luz y unir esfuerzos entre las administraciones para tratar de reparar, en alguna medida, los daños morales y recuperar la memoria personal y familiar”, indica. 

Otra de las enmiendas propuestas por ASG persigue dotar de los mecanismos necesarios a las víctimas para contribuir a que encuentren a sus familiares, tanto si fueron asesinados por el régimen, como si fueron menores sustraídos. Por ello, se pide que el Banco de ADN humano también esté integrado por las colecciones de muestras biológicas, destinadas a facilitar la reunificación familiar. 

Respecto a la retirada de la simbología franquista, Curbelo aclara que su grupo parlamentario ha especificado que se tenga en cuenta también la retirada de monumentos y en el caso de que se excluyan algunos de estos símbolos, “tendrá que demostrarse mediante informe favorable de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica y se establecerán en el reglamento que desarrolle el Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Canarias”. 

“Toca eliminar las apologías triunfalistas de una época que no merece ni un asomo de distinción y sobre todo, toca hacer pedagogía de lo que realmente fue esta etapa oscura de nuestra historia y no olvidar nunca los horrores que en ella se vivieron porque quien olvida su historia corre el riesgo de caer en los mismos errores del pasado”, matiza.