Buscar
martes, 25 de junio de 2024 13:35h.

ASG rechaza la privatización de la gestión de las torres de control de varios aeropuertos canarios

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha expresado el rechazo de su formación a la privatización de la gestión de las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria, y los dos aeródromos de Tenerife.

ASG(1)
Pide avanzar en la cogestión de los aeropuertos canarios, tal y como establece el Estatuto de Autonomía

De esta forma precisó que “no se puede desvincular de la gestión pública directa estos servicios que actualmente presta AENA”. 

En el transcurso de su exposición en la Cámara autonómica, esgrimió el carácter esencial del servicio y precisó que el rechazo no es fruto de “demonizar un modelo de gestión concertado, sino porque no hablamos de cualquier servicio”. En este sentido, insistió en la protección del actual sistema de gestión, especialmente, “por condicionantes como la lejanía del territorio nacional y Europa”. 

Del mismo modo, reiteró la importancia de avanzar en la cogestión de los aeropuertos canarios, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. “Es algo que nunca se ha respetado al 100% por parte del Estado, como tampoco hemos tenido las inversiones que nos gustaría en los aeropuertos de las islas no capitalinas, tal y como estipula el REF”. 

Aludió, también, a los servicios de las torres de control de El Hierro y La Gomera, que siguen siendo automatizados con el sistema AFIS, “algo que no es de recibo a estas alturas y que deberíamos corregir para mejorar la competitividad de estas dos infraestructuras aeroportuarias”.