');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Belda denuncia la Violencia Política que ha estado viviendo dentro de Podemos Canarias

La exportavoz y consejera de Sí Podemos Canarias anuncia que se quedará como No Adscrita tras el golpe de estado ejercido por sus excompañeros y avalado por Podemos.

María José Belda Podemos Cabildo 7994_Fotor
María José Belda, exportavoz y consejera de Sí Podemos Canarias

Desde que en octubre del pasado año Belda anunció su salida de Podemos para mayo de 2023 asegura que se le ha castigado de forma explícita y que dicha represalia ha terminado destruyendo un grupo político que hasta ahora fue marcando una gran diferencia por su proactividad en propuestas a favor de la ciudadanía y el territorio, su trabajo coordinado con la sociedad civil organizada y su estricto seguimiento del programa. "Estos factores, que son los que se tienen que poner en valor se han obviado, se me cesa sin justificaciones que argumenten que mi trabajo en la portavocía del grupo se contraponga a los intereses políticos del mismo".

Con esta decisión se está creando un precedente donde los 732 votos de las primarias del 2019 que apoyaron la candidatura como cabeza de lista y opción para la presidencia del Cabildo de Tenerife se han devaluado y dejan de tener interés para este partido. Asimismo, el escrito firmado por 100 personas votantes de izquierda y las 16 cartas recibidas de 30 colectivos diferentes, los cuales avalan el trabajo de María José Belda durante casi cuatro años de su portavocía y solicitan su presencia hasta el final del mandato, no han sido tomados en cuenta.

De acuerdo con la definición facilitada por el Ministerio de Igualdad en el informe La violencia política por razón de género en España, esta se practica contra las mujeres como “cualquier tipo de agresión física o psicológica que ejercen los responsables de partidos y otros actores políticos en contra de las mujeres, con el fin de obstaculizar su presencia en la vida pública”. O tal y como se defiende en una moción que presentó Podemos en cascada el pasado mes de noviembre donde se dice “Los y las representantes públicos tienen, en este sentido, una especial relevancia social a la hora de adoptar conductas acordes con unos valores democráticos y de respeto de los Derechos Fundamentales. Se han de resaltar aquí, entre otros, los artículos 9.2, 10.1 y 14 de la Constitución Española, relativos a la libertad e igualdad real y efectiva, la dignidad de la persona y la igualdad y prohibición de discriminación, respectivamente”.

Precisamente este tipo de violencia se viene ejerciendo sobre Belda desde octubre de 2022 cuando la ahora exportavoz se encontraba en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York representando al grupo en la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Es necesario recordar que en ese momento la coordinadora general de Podemos Canarias rompió de forma unilateral el pacto de apoyo externo al gobierno insular del Cabildo de Tenerife sin consultar ni avisar previamente. Belda se enteró de esta situación por la prensa. Dos días más tarde la coordinadora anunció que la militancia cesaría a María José Belda como portavoz del grupo político en el Cabildo de Tenerife. El hecho de conocer el cese horas antes de que la noticia se hiciera pública demuestra que esta fue una decisión tomada por la ejecutiva del partido en ausencia de la participación de la militancia.

A partir de ese momento el partido mantuvo a la exconsejera como portavoz para no hacer ruido con motivo de la celebración de las primarias. Una vez finalizadas estas interesó mantenerla en su puesto para sacar adelante un pleno complicado, el de los presupuestos. En los últimos meses se ha invisibilizado a Belda en las publicaciones que se hacen desde las redes de Podemos Tenerife, aún siendo militante hasta el día de hoy, trabajando por los valores y el programa de un partido del que ha sido cofundadora en Tenerife. No cabe duda de que se han utilizado las herramientas del patriarcado para silenciar y cesarla de su cargo público sin ninguna razón objetiva para ello.

Belda dice que “lo cierto es que nunca se ha consultado a la militancia y además se ha obviado la voz de la sociedad articulada que ha pedido mediante escritos que se mantuviese la portavocía en el Cabildo”. El trabajo que Belda ha realizado estos años es avalado por la petición que hace la ciudadanía a través de estas cartas y recordemos que la mayoría son militantes de Podemos en la isla de Tenerife.

La verticalidad es a día de hoy la forma de trabajo dentro de un partido que nació para cambiar la forma de hacer política y poner en el centro la horizontalidad, dar fuerza a la voz de la ciudadanía dentro de las administraciones. Todo esto ha desaparecido, quedando como mensaje para la ciudadanía que Podemos ha sido quien ha matado la esperanza.

"Es por ello y desde la mayor de las certezas que no voy a permitir esta situación. No voy a permitir que se me desplace por trabajar, por cumplir con un programa, por haber dejado en un buen lugar a un grupo dentro del Cabildo Insular. No voy a permitir que se me trate como si hubiese hecho algo que fuese contra los principios que defiendo y dejar que se me arrebate todo el trabajo que se ha realizado bajo mi portavocía. Es por esta razón por la que de aquí a final de mayo me quedaré como no adscrita representando a quienes me han votado, decisión que he consultado con las personas que han avalado mi trayectoria y por supuesto con las personas que componen las plataformas y asociaciones, a las que quiero agradecer su apoyo, constancia y compromiso" afirma la exportavoz de Sí Podemos Canarias.