');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

El Cabildo invertirá más de dos millones de euros en Tacoronte

El ayuntamiento de Tacoronte recibirá del Cabildo de Tenerife más de dos millones de euros en inversiones de diversa índole durante los próximos doce meses.

Psoe Cabildo Norte Tacoronte D2DF7712
Las inversiones contempladas en el proyecto de presupuestos para 2023 recogen actuaciones clave para el desarrollo del municipio norteño y se suman a los tres millones ya invertidos en el presente 2022

Ha sido la información adelantada por la institución insular, que cerrará la partida presupuestaria destinada al municipio norteño en la sesión plenaria del próximo viernes. Esta línea de inversión para el próximo año continúa la senda seguida por el Cabildo tinerfeño, que ya invirtiera durante este 2022 otro tanto que asciende a tres millones de euros, en actuaciones demandadas por los vecinos y vecinas de Tacoronte; entre ellas, 1.700.000 euros para seguir haciendo frente al problema de las termitas, actuaciones de mejora en los accesos y  circulación de la TF-5 en Tacoronte, el soterramiento de la TF-24, o, anteriormente, la reapertura de la iglesia de Santa Catalina, tras finalizar una reforma que precisó más de 2.000.000 euros de inversión -entre el Cabildo, el Obispado Nivariense y las aportaciones de fieles-. 

En el área social, durante este 2022, han destacado las importantes inversiones realizadas por el Cabildo insular, por ejemplo, en materia de dependencia, donde la tacorontera Casa de Acogida Familia Quesada ha recibido por parte de la institución insular más de 465.000 euros, para la atención de 53 mayores. Por su parte, el centro diurno de Naranjos de Luz recibió durante el presente año casi 65.000 euros, y Los Andes, más de 42.000 euros para la atención diurna de 25 personas con discapacidad. En cuanto al proyecto UMAC, la Unidad Móvil de Atención en la Calle para personas sin hogar, recibió, a través de Cáritas, un contante de 386.000 euros en actuaciones también para Tacoronte. Con respecto a la Unidad de Violencia de Género, el Cabildo invirtió, entre cesión de inmueble -a través de un convenio con el Ayuntamiento de Tacoronte-, y el contrato de los servicios de la Asociación Solidaria Nuevo Mundo, un total de 217.824 euros para la atención de 481 personas -346 mujeres, 132 menores y 3 familiares-. En estas unidades de Intervención Social se trabajó también en materia de transporte, con bonos sociales de los que se habían concedido -hasta mitad de año y a falta del cómputo anual- 459 

Bonos Sociales de Transporte para Tacoronte. A esto se suman las 33 plazas otorgadas al municipio en Turismo Social de Interior. 

En materia de Cultura, también ha sido notable la inversión del Cabildo en Tacoronte durante 2022, con una oferta gratuita de ocio de calidad, sin precedentes, por ejemplo, en el Auditorio Capitol. La cuantía aportada por la institución al ayuntamiento para este fin ha sido de 38.870 euros, a través de la convocatoria de subvenciones de la Red de Espacios Escénicos Municipales de Tenerife con una programación estable de los espacios municipales. Gracias a esta inversión con una política de mantener la oferta cultural, Tacoronte fue seleccionado entre todos los municipios tinerfeños para el proyecto “Oye Toca Ver” gratuitas para la ciudadanía. Este proyecto continuará durante el 2023/2024. El Auditorio Capitol también está dentro de los espacios a mejorar de forma técnica, con inversiones que alcanzan el contante de los 2.000.000 euros, de los que el auditorio tacorontero recibirá la aportación necesaria en inversiones de mejora del espacio.

De este modo, se siguiendo esta línea –que suma unos tres millones de euros invertidos durante 2022 en Tacoronte-, las inversiones contempladas en el proyecto de presupuestos del Cabildo insular para 2023 en Tacoronte superan los dos millones de euros. Entre las actuaciones más importantes caben destacar el acondicionamiento del borde costero costero y  frente urbano de El Pris, así como la redacción del proyecto y dirección facultativa de la red de alcantarillado de Mesa del Mar y El Pris; la puesta en funcionamiento con un último uso comunitario de la Finca Presas El Campo; la ejecución de la impulsión al depósito de Fray Diego; la inversión en obras hidráulicas comarcales del CIATF en el noreste (que contempla actuaciones en La Laguna, Tacoronte y Tegueste); y seguir haciendo frente al grave problema de las termitas que tanto ha afectado al municipio.

Ante las últimas declaraciones vertidas por el actual alcalde del consistorio tacorontero, José Daniel Díaz, el Cabildo tinerfeño ha manifestado que el contacto que el regidor municipal ha mantenido con la institución insular en sus cuatro años al frente de Tacoronte brilla por su ausencia, y que no ha solicitado ni trasladado la necesidad de ningún proyecto para su municipio en la legislatura.

El grupo municipal socialista de Tacoronte trabaja en sintonía con el Cabildo insular trasladando las demandas de la ciudadanía desde las competencias que los concejales Sandra Izquierdo, Tarsis Manuel Morales y Julio Navarro, ostentan en el consistorio. “Nos sorprenden las declaraciones del alcalde, cuando nunca ha convocado al grupo de gobierno para reclamar al Cabildo actuaciones, siendo los socialistas los que hemos gestionado las inversiones que se van a ejecutar en nuestro municipio desde las áreas correspondientes”, señaló este miércoles la Secretaria General del PSOE en Tacoronte y candidata a la Alcaldía del municipio, Sandra Izquierdo.