');
Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:21h.

Los siete cabildos celebran sesión de trabajo en comisión parlamentaria

El Parlamento de Canarias celebró este viernes reunión de la Comisión General de Cabildos, donde se trató la proposición de modificación de la ley de Cabildos de 2015. Asimismo, se abordó la memoria del Cabildo de Tenerife  sobre los servicios transferidos en 2018 y la relativa al rendimiento y eficacia de los servicios transferidos y delegados en 2019.

 

Parlamento Cabildos at 14_Fotor
Los siete cabildos celebran sesión de trabajo en comisión parlamentaria

La sesión estuvo presidida por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien valoró el papel fundamental que juegan los cabildos como órganos de gobierno, representación y administración de cada isla. Destacó la especial importancia de estas administraciones en competencias que les son propias y donde resulta esencial su función como “caja de resonancia de los problemas de la ciudadanía”.

Matos coincidió con los grupos parlamentarios y con las presidencias de los cabildos en la necesidad de que esta comisión, en lo que resta de legislatura, adquiera mayor protagonismo en la vida parlamentaria, “no solo en lo que atañe a la tramitación de leyes, sino también para debatir asuntos de trascendencia autonómica”.

El presidente sostuvo que este foro “parece el adecuado para que las instituciones que representan a las islas y la institución que nos representa a todos sea punto de encuentro, análisis y debate de las diferentes realidades insulares”.

Por los cabildos han asistido Alpidio Armas (El Hierro), Dolores Corujo (Lanzarote), Sergio Lloret (Fuerteventura), Casimiro Curbelo (La Gomera), Pedro Justo (Gran Canaria), Nieves Hernández (La Palma) y Berta Pérez (Tenerife). En representación del Gobierno de Canarias estuvo presente el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Manuel Martínez.

La Mesa de la Comisión General de Cabildos, órgano con carácter permanente no legislativo, la constituyen Gustavo Matos como presidente, Esther González como vicepresidenta y Luz Reverón como secretaria. Según los artículos 49 y 50 del Reglamento de la Cámara y tal y como sucede con la Comisión de Reglamento, esta comisión está presidida por el presidente del Parlamento.