Buscar
12:49h. martes, 07 de diciembre de 2021

Los cabildos piden más medios para que el Tribunal de Contratos pueda resolver los recursos con más agilidad

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y titular del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado de los asuntos que se han abordado en la Asamblea General celebrada hoy, entre los que destaca la solicitud al Gobierno de Canarias para que dote de más medios humanos al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, con el fin de que se agilice el procedimiento de los recursos que se presentan contra los resoluciones dictadas por cabildos y ayuntamientos en materia de contratación, para que se puedan resolver con más rapidez y no paralicen la puesta en marcha de obras y servicios de interés público. 

Pedro Martín 20211118_cabtf_rp_presidente_fecai_03(1)
El presidente de la Federación Canaria de Islas y presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, insiste en la necesidad de incrementar la dotación de personal para que las obras y servicios que son de interés para la ciudadanía puedan salir adelante sin demoras excesivas

“El volumen de recursos que se presentan contra las licitaciones de las corporaciones locales e insulares se ha ido incrementando año a año desde 2015, no así los medios con los que cuenta el Tribunal de Contratos que debe resolverlos, con lo que dichos procedimientos, que se tenía previsto ejecutar en determinadas fechas, terminan demorándose y perjudicando la gestión de proyectos que son de gran importancia para la ciudadanía”, dijo.

Martín, indicó que “si ya de por sí son muy prolijos los expedientes para llevar a cabo cualquier tipo de contratación, si ya la burocracia a menudo nos atosiga en procesos tremendamente largos, a ello se añade la presentación de un recurso que paraliza el proceso y por eso pedimos que su resolución sea lo más rápida posible, dotando al Tribunal de Contratos de los medios adecuados para llevar a cabo su labor con mayor celeridad”.

El presidente dijo que en el año 2015 los recursos que se presentaron y que estuvieron pendientes de resolución tuvieron un valor estimado de 1,5 millones de euros, en el caso de los cabildos, y de 6 millones, en el de los ayuntamientos. El valor estimado de los contratos recurridos ante el Tribunal en 2020, fue, en el caso de los cabildos, de 787 millones de euros. En lo que va de año 2021, en cuanto a los cabildos, hay 40 procesos recurridos por importe estimado de 1.643.184.798 euros. 

Por otra parte, Pedro Martín señaló que en la reunión de la Fecai se ha hablado de la participación de aquellos cabildos que consideren oportuno integrarse en 2022, junto con el Gobierno de Canarias, en Involcán, para que sea un ente de todo el archipiélago y no solo del Cabildo de Tenerife. Además, anunció la celebración, en próximas fechas, de un consejo de administración de Involcán en la isla de La Palma. 

El presidente de la Fecai avanzó también algunos detalles de la jornada que está preparando el Cabildo de Tenerife, junto con Novagob, que reunirá en la isla a varios altos cargos del Estado con representantes de administraciones y entidades públicas y empresas privadas, para analizar los fondos Next Generation y los nuevos retos que plantea la Unión Europea a través de esta línea de inversiones, que se celebrará el viernes 3 de diciembre en el Auditorio de Tenerife, bajo el título, La Administración Local en Resiliencia. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.