');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:54h.

Pedro Ortega destaca también el acuerdo para universalizar el acceso de todos los canarios a los servicios de Internet de banda ancha

Canarias blindará en el nuevo REF un modelo energético basado en fuentes renovables

El próximo Régimen Económico y Fiscal (REF) garantizará que las fuentes renovables serán la base del modelo energético de las Islas, según acordaron hoy, 5 de octubre, los representantes del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España durante la sexta y última reunión sectorial negociadora de los aspectos económicos del régimen. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destaca que este acuerdo “consolida y reafirma el objetivo irrenunciable de la implantación plena de estas energías” por parte del Ejecutivo autonómico.

 

CD_DR_8548
Reunión bilateral Canarias-Estado.

Tras concluir el grupo de trabajo para reformar los aspectos económicos del REF dedicado a la energía y a las telecomunicaciones, Ortega explicó la coincidencia de ambas administraciones en impulsar el desarrollo de estas fuentes en el Archipiélago.

Así, Canarias contará con un trato diferencial para potenciar estas energías. Por una parte, mediante un sistema de retribución más favorable que en el resto del territorio español y, por otra,  a través de normas específicas sobre autoconsumo de forma que los ciudadanos de las Islas no abonen cargos adicionales por su uso.


Acceso a las TICs

Por otra parte, los dos gobiernos acordaron como principio el derecho de acceso de todos los canarios a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) salvando los sobrecostes generados por la lejanía, la insularidad y la dispersión poblacional. De esta forma, el próximo REF garantizará la universalización de dicho acceso en relación a los nuevos servicios de banda ancha ultrarrápida.

Asegurar este servicio en todas las islas supone disponer de una herramienta con una elevada capacidad para transmitir por internet un mayor volumen de información y a mayor velocidad. Además, proporciona nuevos medios audiovisuales e interactivos que amplían las opciones en campos como la educación, la medicina, el comercio electrónico o el ocio.

A este grupo de trabajo asistieron por parte del Gobierno de Canarias, además del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro; el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza; el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad del Conocimiento, Manuel Miranda; el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier García; y el director general de Coordinación de la Vicepresidencia, Antonio Oliveira.
 
Por el Gobierno de España acudió el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo- Sotelo; el director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Alberto Rodríguez; la directora general de Política Energética y  Minas, Teresa Baquedano; y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.