');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Canarias contará con un fondo extraordinario de 10 millones de euros para la atención de menores no acompañados

Canarias contará antes de fin de año con los fondos comprometidos de 10 millones de euros para la atención para la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados. Este fue el principal acuerdo presentado en el marco de la reunión de trabajo celebrada hoy entre el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la consejera  de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. 

REunión Secretario Estado 2_Fotor
Noemí Santana, valoró positivamente que desde el Estado se “haya entendido que Canarias no podía hacer frente en solitario” al reto de la llegada continua de menores no acompañados

Según explicó el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en la rueda posterior al   encuentro, “hemos presentamos hoy un acuerdo centrado en hacer frente a la situación migratoria que afecta a los niños y niñas y adolescentes que emigran solos”. “La llegada continuada de menores que llegan a las Islas hace necesario que desde el Gobierno de España se atienda a las necesidades extraordinarias de financiación que en esos momentos tiene el Gobierno canario y por eso, hemos cerrado un acuerdo, que ha pasado hoy por el Consejo de Ministros, por el que se concede de forma extraordinaria y urgente una transferencia de 10 millones de euros en las próximas semanas a Canarias para poder hacer efectivo el derecho de una acogida digna los menores que emigran solos”.

Por su parte, la consejera del área, Noemí Santana, agradeció la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y valoró positivamente que desde el Estado “se haya entendido que Canarias no podía hacer frente en solitario de este reto tan importante, por lo que hemos llegado a unos acuerdos de acompañamiento que permitirá dotar a la Consejería de un conjunto de recursos económicos”.

“Pero, continuó Santana, los acuerdos con el Estado van más allá, ya que se ha entendido que el pueblo español es un pueblo solidario sin tener en cuenta a la Comunidad Autónoma a las que han llegado estos menores, y para buscar respuestas, se va a convocar una mesa de debate con otras comunidades para trabajar en esta línea”.

Hay que recordar que Canarias ha hecho frente en solitario a la acogida y atención de los chicos y chicas que llegan sin apoyo familiar hasta las costas canarias a través de barcazas y pateras, poniendo en marcha, hasta la fecha, un total de 21 dispositivos de emergencia para la acogida de estos menores, un total de 2.212 (a fecha 30 de noviembre).

Tal y como se recoge en el Real Decreto, se concede, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y humanitario, una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para la atención y acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañado, en el año 2020, ante el “fuerte incremento en el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a las costas de la comunidad autónoma de Canarias, que es frontera exterior de la Unión Europea” lo que “ha llevado a tener que aumentar las previsiones y recursos disponibles de los servicios de protección para otorgarles la protección y la atención necesaria que dé respuesta a sus derechos y a sus necesidades específicas, y que no pueden ser satisfechas por los medios regulares de los que dispone esta comunidad autónoma”. El citado Real decreto establece las normas reguladoras para la concesión directa de la citada subvención.

La reunión entre ambos representante continuará durante el resto de la jornada en la que se celebrarán sendos encuentros con diferentes asociaciones y entidades del Tercer Sector.