Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

Canarias y Estados Unidos cooperan para desarrollar proyectos económicos y de investigación

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, han coincidido este miércoles en la necesidad de relanzar el nivel de interlocución entre el archipiélago y el país norteamericano en la búsqueda de proyectos conjuntos.

Reunión embajadora de EEUU 1(1)
El presidente Fernando Clavijo y la embajadora Julissa Reynoso identifican oportunidades en el ámbito de la innovación, las energías verdes, la educación y la economía digital

Durante el encuentro mantenido en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, ambos han identificado oportunidades de negocio y colaboración institucional en ámbitos como la investigación, las energías verdes, la educación, la lucha contra el cambio climático o la economía digital.

 

Fernando Clavijo también ha aprovechado el encuentro con la máxima representante de Estados Unidos en España para informarle de las ventajas que ofrece el archipiélago como plataforma logística de negocios en África. En este sentido, el presidente recordó que, junto a su posición geográfica estratégica y la experiencia local en negocios con países de África Occidental, Canarias cuenta con un Régimen Económico y Fiscal (REF) con “incentivos únicos” para las empresas de EE UU interesadas utilizar el principal hub del Atlántico medio.

Reunión embajadora de EEUU(1)
El titular Ejecutivo autónomo también ofrece el archipiélago como base de operaciones para las empresas norteamericanas interesadas en invertir en África occidental y aprovechar las ventajas del REF

En cuanto a los proyectos de colaboración, el presidente de Canarias ha expuesto a la embajadora norteamericana “las enormes oportunidades” existentes en campos asociados al cambio climático y al calentamiento global, poniendo en valor las capacidades científico-tecnológicas de Canarias en economía azul y verde. Como ejemplo, Clavijo ha propuesto a Reynosa abrir hilos de colaboración científica entre entidades académicas de EE UU y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el PLOCAN.

 

Investigación y conocimiento

 

El Gobierno autonómico también apuesta por fomentar las relaciones con Estados Unidos en el sector de la astrofísica, mediante proyectos conjuntos en el campo de los grandes telescopios y del conocimiento del espacio donde trabajan la Universidad de La Laguna e Instituto Astrofísico de Canarias. También detecta posibilidades de colaboración en investigaciones ligadas a la prevención de incendios forestales de sexta generación como los sufridos este verano por Tenerife y Hawaii.

 

El encuentro entre Clavijo y Reynoso se enmarca en el objetivo marcado por el Gobierno de Canarias de diversificar la economía canaria apostando por un incremento de la colaboración público-privada, sobre todo en el ámbito del conocimiento y la investigación. 

 

La visita a Canarias de la primera mujer embajadora de Estados Unidos en España continúa mañana en Las Palmas de Gran Canaria con su asistencia, entre otros actos, a una cena con representantes de Proexca y de empresas privadas relacionadas con los ámbitos económicos donde existe mayor margen de colaboración entre el archipiélago y EE UU.