');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Canarias Libre de CIE denuncia el retroceso en Derechos Humanos de PP, PSOE y CC

La Plataforma Canarias Libre de CIE muestra su total oposición a las enmiendas presentadas hoy por el Partido Popular, el Partido Socialista y por Coalición Canaria en el Parlamento autonómico. Con su rechazo a la Proposición No de Ley presentada por Podemos Canarias, estos partidos han  dejado pasar una ocasión clara para demostrar que abogan por los Derechos Humanos y por unas políticas migratorias integradoras.

 

unnamed-74

La PNL propuesta hoy era una oportunidad para que todos los partidos políticos de las Islas empezaran a acordar una estrategia para el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros de Tenerife (Hoya Fría) y de Gran Canaria (Barranco Seco) y estudiar vías menos lesivas y garantes de sus libertades y derechos fundamentales para las personas que llegan a nuestras costas y a nuestros aeropuertos.
Desde la Plataforma, se preveía que el posicionamiento del Grupo Parlamentario Popular iba a ser contrario, como lo ha sido en todas las anteriores oportunidades de debatir sobre una de las figuras más opacas del sistema político y administrativo español. Lo que sorprende es que, además de oponerse al cierre, sus enmiendas al texto demuestran su faceta más segregacionista y restrictiva con los Derechos Humanos.
Por otra parte, la Plataforma no entiende las constantes contradicciones que ha presentado el PSOE ante los CIE y, en líneas generales, con su política migratoria. Sin ir más lejos, el propio alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del PSOE,  Augusto Hidalgo, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró que era conocedor de las irregularidades que se producían en los CIE y su postura abogaba claramente por el cierre de estos centros. Más tarde, tuvo que aclarar que esto era una postura individual y que su partido no regularía en este ámbito. Por otro lado, resulta llamativo que el propio PSOE de Valencia sí apostase por apoyar la moción contra el CIE de Zapadores;  con lo que, si existiese una clara voluntad para ello, el PSOE de Canarias podría seguir sus pasos.
Por último, el rechazo de Coalición Canaria solo demuestra una constante en su forma de abordar las políticas migratorias, que siempre ha sido desde el absoluto desconocimiento de la realidad de Canarias. Coalición Canaria, que conoce muy bien a las comunidades de canarios establecidos en América Latina, debería recordar lo duro que fue para ellos abandonar nuestras islas para buscar un futuro digno. Una realidad que se repite con la marcha de cientos de jóvenes canarios que se ven forzados al exilio desde el estallido de la crisis. Canarias debería estar a la altura política de las circunstancias para acoger e integrar a las personas que buscan lo mismo que los canarios hemos buscado antes y ahora.

Este rotundo rechazo solo hace patente la irresponsabilidad y profundo desconocimiento que estos partidos mantienen sobre lo que ocurre dentro de estos Centros de Internamiento. La Plataforma Canarias Libre de CIE ha constatado en numerosas visitas a estos centros la sistemática vulneración de los derechos de las personas internas así como del reglamento de los propios centros. Se atenta contra su derecho a la justicia, a la información, a la accesibilidad, a la pluralidad religiosa, a una higiene digna…
Por ello, desde la Plataforma Canarias Libre de CIE, se solicita nuevamente un posicionamiento de estos partidos que garantice el cumplimiento de los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.