');
Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 09:49h.

Canarias mantendrá las restricciones tras el fin del Estado de Alarma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó esta tarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, el acuerdo adoptado por el que las Islas mantendrán las mismas restricciones para el control de la pandemia COVID que rigen ahora una vez que, este sábado, el Ejecutivo central levante previsiblemente el Estado de Alarma. 

Ángel Víctor Torres Presidente _ok_Fotor
Ángel Victor Torres insta a los canarios a seguir cumpliendo las medidas de prevención desde este sábado para continuar con el descenso de los contagios, que han dejado la Incidencia Acumulada a 7 días en 44,6, por debajo de los 50 que exigen varios países para viajar

Con esta decisión, y siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Salud Pública y de su comité científico asesor, el Gobierno regional trata de seguir con las máximas medidas de seguridad y prevención desde este mismo sábado, siempre en función de la situación en cada isla y en coherencia con el sistema de semáforos implantado en el Archipiélago.

El Consejo de Gobierno acuerda dar continuidad a los controles en los aeropuertos y puertos, al toque de queda y a la limitación de personas en las reuniones públicas y privadas, si bien remite su decisión al Tribunal Superior para su ratificación.

En una rueda de prensa en la sede de Presidencia, Torres informó de que también se ha decidido mantener los mismos niveles de ese semáforo que tenían hasta ahora las distintas islas. Así, Fuerteventura, La Gomera y La Palma permanecerán en el uno, mientras que Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro seguirán en el nivel dos.

El presidente subrayó que la Incidencia Acumulada en el Archipiélago ha confirmado su línea descendente en los últimos días y hoy (jueves, 6 de mayo) se ha fijado en 44,6 casos por 100.000 habitantes a siete días y en 92,6, a 14 jornadas. Según remarcó, se trata de una buena noticia que debe seguir confirmándose, pero que deja ya a Canarias por debajo de los 50 casos en 7 días que pone como límite Alemania para permitir a sus ciudadanos viajar a un destino, lo que resulta clave para el principal sector económico del Archipiélago.

“Las cosas, por tanto, se están haciendo bien, las medidas han dado resultado y no debemos cambiar nada”, indicó Torres. Por eso, “y para seguir en ese descenso, se mantendrán las restricciones actuales y, en función de la pandemia en cada isla, se adaptarán en cada Consejo de Gobierno de los jueves”. De esta manera, Canarias mantendrá sus controles en los puertos y aeropuertos, el toque de queda, la limitación del número de personas en reuniones públicas o familiares, los cierres perimetrales, los límites en los actos públicos y en lugares de culto siempre en función de la situación en cada Isla.

Esta decisión se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Canarias y se enviará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para su ratificación en lo que atañe a los derechos fundamentales, aunque el acuerdo estará vigente hasta esa decisión judicial. El presidente regional se mostró confiado en que, “por comparación y similitudes”, el Tribunal respalde la decisión porque, entre otras cosas, su Ejecutivo ha coordinado sus medidas con el Gobierno de Baleares, que el miércoles aprobó unas restricciones muy parecidas por su condición insular y hoy fueron apoyadas por el Tribunal Superior de esa comunidad. En caso contrario, y según anunció, lo recurrirán ante el Tribunal Supremo. Ambos gobiernos le han remitido al Ejecutivo central sus acuerdos y le han pedido que tenga en cuenta sus singularidades compartidas.

Torres se reunirá en la mañana de este viernes con representantes de la Federación Canaria de Cabildos (Fecai) y de municipios (Fecam) para explicar esta decisión, dado que también son competentes en materia sanitaria.

El presidente volvió a mostrarse como un ferviente defensor del certificado digital en la UE para garantizar una movilidad segura, de manera que, como ocurre ahora con los controles en Canarias, se pueda viajar a las Islas si se está vacunado totalmente y así se certifica, si se ha pasado la enfermedad o si se porta un test PCR negativo. “Así se lo hemos trasladado al Gobierno de España y también lo he dicho en la última conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)”. Además, Canarias seguirá costeando las pruebas para los residentes que regresen a las Islas y las personas que arriben sin esas condiciones deberán hacer cuarentena hasta demostrar que no padecen la COVID.

Datos de vacunación y mantenimiento del objetivo del 70% en este verano

Torres también detalló los datos de vacunación en las Islas, subrayó que ya hay 213.212 personas inmunizadas, que más de 460.000 cuentan con una dosis y que se mantiene el objetivo del 70% de vacunados en los meses de este verano.

Para el presidente, el Gobierno regional sigue con esta decisión la voluntad mayoritaria de la sociedad canaria de controlar al máximo la pandemia. “Para eso, hay que tomar ciertas restricciones y, ante cualquier repunte, que las autonomías podamos arbitrar nuestros propios mecanismos, como ya hicimos el 16 de marzo de 2020 para controlar los puertos y aeropuertos y la movilidad entre Islas, lo que resultó exitoso”.

Torres resaltó que, en los actuales niveles (1 y 2), “los canarios podemos movernos por todas las Islas sin problema” y que ni el Gobierno ni la sociedad isleña quieren toques de queda o restricciones, pero, para eso, aún hay que cumplir las normas, avanzar en la vacunación y mantener la buena tendencia actual.