');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

Canarias insiste en la necesidad de una estrategia específica en materia de empleo y de lucha contra el cambio climático

Canarias plantea que las RUP puedan presentar proyectos directamente al Plan Juncker

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó hoy al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker la "importancia vital del mantenimiento de la asociación y del diálogo directo entre la Comisión europea y las Regiones Ultraperiféricas" y definió a estos territorios como "una ventaja para Europa".

13063487_10154136175232641_7461422880631970537_o

Clavijo participó en la reunión que los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas han mantenido con el presidente de la Comisión Europea y en la que se trataron asuntos de interés no solo para el conjunto de las RUP en general, sino para Canarias en particular.

Uno de los asuntos planteados fue la posibilidad de que las RUP pudieran presentar, directamente sin la intermediación del Estado miembro, proyectos financiables en el marco del Plan Juncker, propuesta que será analizada por la Comisión. En este sentido, hay que recordar que el día 24 de mayo tendrá lugar en Canarias una jornada de trabajo sobre el Plan de Inversiones para Europa con presencia de representantes del Banco Europeo de Inversiones y de la Comisión Europea.

Además, Jean-Claude Juncker garantizó que los territorios más alejados de la Unión -Guadalupe, La Guayana Francesa, La Reunión, Martínica, Mayotte, San Martin, Azores, Madeira y Canarias- seguirán contando con "medidas específicas para su desarrollo" para paliar las dificultades derivadas de esa lejanía. "Una lejanía", señaló el presidente canario, que es "una ventaja para Europa".

Las RUP, dijo Clavijo, "son una avanzadilla de la Unión Europea en distintas partes del mundo, transmisoras de los valores europeos en regiones vecinas en vías de desarrollo con las que la UE coopera en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, o el aumento de la seguridad y la gestión de los flujos migratorios".

En relación a este último aspecto, Clavijo recordó el drama sufrido por Canarias en 2006, cuando más de 60.000 personas llegaron al Archipiélago a bordo de precarias pateras huyendo del hambre, la miseria y la guerra y se desconoce el número de los que no pudieron conseguirlo y perdieron la vida en el mar. El presidente del Gobierno de Canarias recordó que "hemos ofrecido nuestra experiencia y nuestra solidaridad para participar en una reunión en la isla de Lesbos, en la que estarán también Grecia, Malta, Lampedusa y espero que la propia Comisión Europea".

Por su parte, Jean-Claude Juncker solicitó a Fernando Clavijo un informe sobre la importancia que ha tenido para el Archipiélago el Régimen Especial de Integración de Canarias en la Unión Europea.

Estrategia para las RUP

En cuanto a la estrategia europea hacia las RUP, Clavijo expresó al presidente de la Comisión la necesidad de que "se traduzca en un equilibrio entre limitaciones y potencialidades", que, en su opinión, "debe reforzarse con los dos nuevos ejes de acción incluidos por la propia Comisión en su última Comunicación.

Así, expresó la necesidad de desarrollar el llamado "eje social", una estrategia específica para combatir la "extrema fragilidad del empleo" en estas regiones. "Es necesario una respuesta adaptada a la realidad ultraperiférica también en el ámbito social, tal y como ha sucedido en otras políticas como la agricultura o la fiscalidad", insistió Clavijo.

El segundo eje en el que puso el acento el presidente del Gobierno de Canarias en la reunión mantenida con el presidente de la Comisión Europea fue el relativo a la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, Clavijo recordó que "la Comisión se comprometió en 2012 a financiar acciones destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles, apoyando la creación de fuentes de energía renovables con Fondos Estructurales". Sin embargo, remarcó el jefe del Ejecutivo, "cuatro años después de dicha comunicación aún no se han emprendido acciones en ese sentido".

En el encuentro mantenido entre el presidente de la Comisión Europea y los presidentes de las RUP se analizaron también otros asuntos de interés para todos las regiones, como la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE por la que se establece que el artículo 349 constituye una base jurídica autónoma y suficiente para adoptar medidas destinadas a modular la aplicación del derecho europeo en las RUP, o la necesidad de potenciar el papel del Grupo Interservicios.

Hay que recordar que en 2017 está prevista la revisión intermedia de la Comunicación de la Comisión sobre la estrategia hacia las RUP, y esa revisión será una oportunidad para establecer nuevos instrumentos de acción sostenibles y adaptados a sus singularidades. Y a ello se suma la celebración, en el primer trimestre de 2017, del IV Foro de la Ultraperiferia.

Intensa agenda de negociaciones

Fernando Clavijo confirmó, tras su reunión con Jean-Claude Juncker que "Europa mantendrá la Unidad RUP" y se refirió a la reunión mantenida por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, con el director general adjunto de Política Regional de la Comisión Europea, Nicholas Martyn, y con la jefa de la Unidad de Regiones Ultraperiféricas, Pascale Wolfcarius, donde se les trasladó la importancia de que esta unidad de gestión se mantuviese y continuase estando adscrita al actual centro directivo.

Para el presidente del Gobierno de Canarias, la importancia de esta Unidad RUP estriba en "el papel fundamental que ha jugado dentro de la Dirección General de Política Regional, gracias a la cual Canarias goza de una interlocución privilegiada con la Comisión, que ha fructificado en el establecimiento de unos fuertes lazos de cooperación y mayor presencia en el complejo entramado institucional europeo".

La estrategia de la Unión Europea a favor de las RUP ha dado lugar a importantes avances en numerosos ámbitos, fundamentalmente en políticas agrícolas; de fiscalidad, y aduanas; o de competencia y de cohesión aunque es necesario, dijo, "continuar la línea de trabajo abierta con la Comisión".

Fernando Clavijo también se refirió a la intensa agenda de negociaciones mantenida durante esta semana por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y su equipo. Para el Presidente del Gobierno de Canarias "estas reuniones al más alto nivel demuestran el especial interés que Europa mantiene con Canarias y el reconocimiento expreso a un trabajo eficaz y efectivo de los departamentos del Gobierno relacionados con la Unión Europea".

Entre esos encuentros mantenidos por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, hay que destacar la reunión de trabajo con el Embajador Representante Permanente Adjunto de España en la Unión Europea, Juan Aristegui, en la que estuvo acompañado por el Consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE, Carlos Portugués, y en la que Pedro Ortega trasladó al embajador las líneas generales de los asuntos a tratar en los diversos encuentros sectoriales.

Por su parte, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, mantuvo reuniones en relación a la entrada en vigor el próximo 1 de mayo del nuevo Código Aduanero de la Unión y el seguimiento de los fondos europeos.

Energías renovables

Según Fernando Clavijo, "ha sido especialmente importante para Canarias" el primero de los encuentros sectoriales con la directora general de Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética de la Comisión Europea, Marie Donelly, "en el que solicitamos que las políticas europeas en materia energética contemplen con especial atención a la ultraperiferia y prestar el apoyo y la financiación necesaria, así como poner en marcha medidas y acciones para que se lleve a cabo la transformación de los sistemas energéticos de las RUP y se fomente el desarrollo y el uso de energías renovables, con el objetivo de aumentar la autosuficiencia energética.

En este sentido, Fernando Clavijo explicó que se ha solicitado a la Comisión Europea que se materialice "lo antes posible" el compromiso adquirido en 2012 por la Comisión, a través del cual accedió a respaldar económicamente acciones destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las RUP, así como a crear fuentes de energía renovables a través de los Fondos Estructurales y a realizar un estudio con las regiones y sus Estados miembros para establecer la mejor manera de financiar las energías limpias y la eficiencia energética en el marco de la política de cohesión, todo ello en el marco de la futura creación de la red RUP Energía.

También se refirió el presidente del Gobierno de Canarias a la petición efectuada durante esta semana "para aumentar los límites para que las empresas canarias puedan acogerse a las ayudas del REF", en el marco de la reunión mantenida por Pedro Ortega con el director general adjunto de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Gert-Jan Koopman.

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha iniciado el proceso de revisión del nuevo Reglamento General de Exención por Categorías (Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión), que establece, entre otras cuestiones, los límites en relación al volumen de negocio para que las empresas canarias puedan acogerse a las ayudas regionales de funcionamiento contenidas en el REF, que actualmente está en periodo de consulta pública.

Fernando Clavijo se refirió a la "extraordinaria importancia para la economía canaria de la modificación del Reglamento ya que para las islas es también un objetivo que las ayudas respondan lo mejor posible a la realidad de nuestras empresas. Hemos solicitado que Europa aumente los límites establecidos para acceder a las ayudas, actualmente fijados en un 10% para el sector comercial y en el 17,5% para el industrial".

Finalmente, el presidente del Gobierno de Canarias también se refirió a los encuentros mantenidos por el resto del equipo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento durante esta semana con el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes de las RUP (Comité de SUIVI) y con la Red RUP de Energía.