');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Canarias vota en contra de los nuevos objetivos de estabilidad al impedir a las Islas emplear 598 millones en el presupuesto autonómico de 2019

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha votado hoy en contra de la propuesta de los nuevos objetivos de déficit planteada por el Ministerio de Hacienda durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta tarde en Madrid. 

Rosa Dávila_meritxell batet_Fotor
Rosa Dávila considera que el nuevo margen déficit solo beneficia a las comunidades autónomas incumplidoras y exige que se flexibilice la regla de gasto y que se permita a Canarias incrementar su presupuesto de 2019

“Nuestro voto ha sido un ‘no’ rotundo”, confirmó la consejera y añadió que “el Archipiélago no apoyará nunca una medida que, además de beneficiar exclusivamente a las autonomías no cumplidoras, frena la posibilidad de que podamos invertir 598 millones de euros en los presupuestos canarios de 2019”, criticó. 

La consejera aseguró que “es profundamente injusto que la regla de gasto y  la aplicación lineal de un parámetro macroeconómico que se aplica por igual a todas las autonomías, obligue a Canarias a limitar en casi 600 millones de euros los recursos con los que se cuenta para la elaboración del presupuesto autonómico de 2019, recursos que se podrían destinar los servicios públicos esenciales.

“Canarias quiere aplicar este margen para mejorar la vida de las personas”, dijo Rosa Dávila y detalló que “se tiene que tener en cuenta la renta, la tasa de desempleo y la pobreza, entre otros parámetros socioeconómicos”.  Rosa Dávila aseguró tras la reunión que el Gobierno de España “puede y debe” afrontar la adecuación de la regla de gasto a las circunstancias de cada comunidad autónoma.

Dávila recordó que Canarias ya ha llegado al déficit cero, por lo que aumentar el objetivo de déficit para 2019 en dos décimas, al pasar del 0,1% al 0,3%, “no implica ninguna ventaja para la Comunidad Autónoma”. “Es un traje hecho a medida para las autonomías que no han cumplido con los objetivos fijados”, finalizó

Según explicó Rosa Dávila, tras varios años exigiendo a los ciudadanos que se apretaran el cinturón para cumplir con los objetivos de estabilidad que marca la ley, “ha llegado el momento de que el Estado flexibilice la regla de gasto”. “No tiene sentido que se mantenga una limitación que impide revertir fondos a las cuentas autonómicas”.

Además de la flexibilización, la consejera de Hacienda defendió durante la reunión que la regla de gasto se personalice para cada comunidad autónoma, permitiendo un mayor crecimiento del gasto computable a aquellas que cumplan con los objetivos de déficit o que tengan un menor volumen de deuda pública. “Canarias cumple con los dos condicionantes”, aclaró.

Asimismo, Rosa Dávila también demandó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que se apruebe el documento definitivo de Reforma del Sistema de Financiación Autonómica, ya elaborado  y continuar con los trabajos iniciados con el anterior Gobierno de España.