');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 19:47h.

Canarias quedará exenta del Real Decreto de autoconsumo de energía fotovoltaica

Clavijo y Soria anuncian una inversión de 810 millones de euros para la interconexión de los sistemas energéticos de Lanzarote-Fuerteventura, Gran Canaria-Fuerteventura y Tenerife-La Gomera

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo canario y el Gobierno estatal para acelerar la reforma económica del Régimen Económico y Fiscal (REF). Clavijo anunció al termino de la Cumbre sectorial mantenida con el Ministro de Industria, Energía y , Turismo, José Manuel Soria, que en el mes de septiembre se comenzará a trabajar los aspectos económicos del REF, para lo que crearán grupos de trabajo integrados por representantes de distintos ministerios y responsables del Ejecutivo canario. Al mismo tiempo, dio a conocer el compromiso adquirido para que el Consejo de Estado informe “en el plazo de un mes” sobre el Real Decreto que desarrolla los aspectos fiscales del REF.

 

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle en una rueda de prensa con el ministro de Industria, EnergÌa y Turismo, D. JosÈ Manuel Soria tras la Cumbre sectorial Canarias-Estado.  (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle en una rueda de prensa con el ministro de Industria, EnergÌa y Turismo, D. JosÈ Manuel Soria tras la Cumbre sectorial Canarias-Estado. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)

Para Clavijo, “la aprobación de este reglamento dotará al REF fiscal de plena seguridad jurídica, con reglas claras que eviten discrepancias interpretativas sobre la aplicación de los incentivos y logrará, además, que sus incrementos, ya aprobados, alcancen su máximo potencial evitando que se desvirtúen”. 

Además del presidente del Gobierno de Canarias y el ministro de Industria, en la reunión celebrada hoy, en Las Palmas de Gran Canaria, participaron por parte del Gobierno de Canarias la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán; el consejero de Economía, Industria, Energía y Comercio, Pedro Ortega y la directora general del Gabinete del Presidente, Alexandra Betancort. Por parte del Estado, intervinieron el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal;  la secretaria de Estado de Industria, Begoña Cristeto y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

810 millones de euros para mejorar la eficiencia del sistema energético

En materia de energía, Clavijo y Soria anunciaron una inversión de 810 millones de euros en cuatro años para la mejora de la eficiencia del sistema energético canario y para la interconexión de los sistemas energéticos de Lanzarote-Fuerteventura, Gran Canaria-Fuerteventura y Tenerife-La Gomera. 

En lo que se refiere a las energías renovables, se alcanzó un acuerdo que permitirá el inminente desarrollo de 97 de los 450 megavatios adjudicados en Canarias, mientras que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a desbloquear los megavatios afectados por dificultades de impacto medioambiental. Asimismo, Clavijo dio a conocer en la rueda de prensa posterior a la reunión  el compromiso adquirido por el ministro de Industria para que Canarias quede exenta del Real Decreto de Autoconsumo de energía fotovoltaica. 

Reunión en Medio Ambiente el jueves sobre el decreto de parques eólicos

El encuentro celebrado hoy continuará con un calendario de reuniones a celebrar a lo largo de las próximas semanas para terminar de concretar aspectos relacionados con lo acuerdos alcanzados, destacando el que se mantendrá el próximo jueves en el Ministerio de Medio Ambiente para desbloquear el decreto sobre los parques eólicos. Según explicó el presidente autonómico “quedan seis aspectos, tres de índole jurídico y otros tres interpretativos que frenaban la aprobación de ese decreto canario por parte de Madrid y sobre los que se debatirá este jueves con la voluntad de aclarar posicionamientos y alcanzar un acuerdo”. 

Clavijo apuesta por abrir un debate en Gran Canaria sobre el gas

También en materia energética, ambos Ejecutivos pusieron de manifiesto su apuesta por la implantación del gas “como una energía que acompañe la implantación de energías renovables” al ser “la única alternativa al petróleo” que puede garantizar el abastecimiento”. En este sentido, señalaron que en el mes de noviembre podría quedar definitivamente resueltas las trabas burocráticas para la implantación de la regasificadora en Granadilla (Tenerife), al tiempo que el presidente Clavijo avanzó la necesidad “de abrir un debate en la sociedad de Gran Canaria sobre el modelo energético que quiere la Isla”. “Debe ser un debate abierto, con alternativas y en el que participe toda la sociedad”.

En materia turística, ambas administraciones se comprometieron al desarrollo de  un plan de mejora de la competitividad turística por un importe de seis millones de euros, que serán reflejados en el presupuesto estatal para 2016. Por otra parte, los representantes de la empresa pública Red.es se desplazarán el próximo mes de septiembre a Canarias para reunirse con los siete Cabildos para desarrollar los proyectos “Islas inteligentes” y “Ciudades inteligentes”

Con respecto a la recuperación del Plan de Infraestructuras Turísticas, ambas partes acordaron firmar un nuevo convenio para la rehabilitación de los espacios turísticos obsoletos. 

Desarrollo de la banda ancha en 887 centros escolares

En materia de telecomunicaciones, analizaron el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la implantación de la banda ancha en 887 centros educativos, en los que hay inscritos 317.000 escolares.