Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:19h.

Casimiro Curbelo, elegido presidente de la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha sido elegido, este jueves, presidente de la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias, cuya creación fue aprobada el pasado 13 de septiembre por el Pleno del Parlamento, con el objetivo de retomar los trabajos emprendidos la legislatura pasada en esta materia.

 

Casimiro Curbelo 141223
El portavoz del Grupo Parlamentario ASG indicó que hay dos puntos a tratar que son esenciales, la doble insularidad y el fondo de solidaridad interinsular, para conseguir una Canarias a una sola velocidad

Esta comisión nace, precisamente, del compromiso adquirido, al final de la pasada legislatura, por los miembros de la comisión de estudio del Reto Demográfico, que, ante lo apresurado del tiempo y la complejidad de las cuestiones a abordar, decidieron trasladar a este mandato esta comisión de estudio, pues, a pesar de haber recogido bastantes datos y haber escuchado a bastantes ponentes, consideraron que no era suficiente y que necesitaban acometer, de una forma más profunda este asunto e incluso lograr que ponentes de otros ámbitos o de otros sectores pudiesen dar su punto de vista al respecto.

 

A juicio de Casimiro Curbelo, hay dos puntos a tratar en esta comisión de estudio que son esenciales. Uno es la doble insularidad y el otro es el fondo de solidaridad interinsular. “Sin subsanar estos dos aspectos –apuntó–, no vamos a conseguir una Canarias a una sola velocidad, sino que vamos a tener una Canarias a dos velocidades: por un lado, las islas capitalinas y, por el otro, las islas no capitalinas”.

 

Además de estos dos puntos, según el portavoz de ASG, “hay una gran cantidad de cuestiones a acometer”. Para él, es importante identificar los principales desafíos de nuestra tierra con respecto al reto demográfico. En este sentido, explicó que “la demografía va siempre ligada o de la mano del crecimiento económico o viceversa, ahí donde hay un crecimiento económico habrá obviamente un crecimiento demográfico”, remarcó.

 

Junto a este aspecto, puso sobre la mesa que, “en Canarias, tenemos ocho realidades distintas, que hay que abordar de manera singular”, pues no vale la misma receta para todos los territorios, al contrario, “todos tienen que ser tratados de manera singularizada si realmente queremos –insistió– que Canarias vaya a una sola velocidad”.

 

Por último, Casimiro Curbelo se refirió a otras cuestiones a debatir como, por ejemplo, “el fenómeno migratorio, pues en muchos de nuestros municipios la población foránea ya supera a la nacida en Canarias; la migración irregular, que también influye de alguna forma; y el peso específico que puede tener el turismo en nuestra tierra, pero, obviamente, sin demonizar el turismo en ningún momento, porque realmente es y seguirá siendo el motor económico de nuestra tierra”.