');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 15:05h.

“El caso Grúas empieza y termina en Fernando Clavijo”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, afirmó este martes que el caso Grúas “empieza y termina en el presidente Clavijo, empieza en él como concejal de seguridad y termina en él como alcalde; empieza y termina en ATI-CC, partido del que ya hay dos dirigentes imputados”.
 

Gustavo Matos, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Gustavo Matos pide al presidente que se comprometa a volver de forma voluntaria al Parlamento a dar explicaciones si al final es formalmente imputado.

Matos se dirigió así a la Cámara en el marco de la comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias para dar explicaciones sobre la tramitación del expediente que garantizó la continuidad del servicio municipal de Grúas en San Cristóbal de La Laguna en su etapa como alcalde.
 
En el pleno, el diputado del PSOE instó al jefe del Ejecutivo a comprometerse a volver de forma voluntaria al Parlamento a dar las explicaciones oportunas si al final es formalmente imputado por el Tribunal Superior de Justicia, pues de lo contrario no será creíble su comparecencia de hoy. “Confiemos en que las puertas de la Cámara no se abran para cerrarlas en falso si su situación procesal se complica”, dijo al presidente.
 
Matos comenzó su intervención expresando el más absoluto respeto a un principio constitucional tan elemental como es la presunción de inocencia mientras no exista condena en un proceso penal, aunque recordó que este debate se celebra en el Parlamento, donde se deben ofrecer respuestas adecuadas a la responsabilidad política del presidente.
 
El diputado sostuvo que la comparecencia de Clavijo a petición propia antes de que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie sobre su posible imputación en el denominado caso Grúas constata que el propio presidente acepta y reconoce la trascendencia política que puede tener ese procedimiento penal. “Es usted quien ha considerado que esto tiene una dimensión institucional incluso antes de ser formalmente investigado, algo que ha querido negar hasta ahora”, dijo.
 
Por tanto, remarcó que desde ahora “ya no es válido imputar a los demás un uso político del caso cuando el presidente hace hoy un uso político del Parlamento para dar explicaciones antes de ser formalmente imputado”. Añadió que después de que Clavijo haya “abierto las puertas” del caso al Parlamento, “ya no se pueden cerrar hasta que quede definitivamente resuelto en lo que respecta a él”.
 
ESCURRIR EL BULTO
 
Como recordó, en el caso ya hay dos investigados, el concejal Antonio Pérez Godiño y el actual alcalde de La Laguna. “Fundamentalmente es un modo de hacer las cosas en política, una forma de gobernar, una forma de entender la gestión pública que, desgraciadamente, hemos sufrido en esta tierra durante mucho tiempo porque CC ha entendido Canarias, especialmente Tenerife, como un coto privado”.
 
Explicó que esa forma de gobernar de CC, donde acude a juristas de cabecera para blindar sus decisiones políticas, la ha “exportado” Clavijo al Gobierno de Canarias, “y ejemplo de ello es la ley del suelo con la decisión del presidente de encargar el texto a los mismos juristas de los informes del caso Grúas”.
 
Gustavo Matos lamentó que Fernando Clavijo haya tratado de endosar la responsabilidad del caso a todo el mundo, incluido los concejales y concejalas con quienes gobernó de 2011 a 2015, sin querer él asumir responsabilidad alguna. “Los liderazgos se demuestran no solo cuando las cosas van bien, sino sobre todo cuando se ponen feas; dejar tirado al equipo con el que uno ha trabajado no es síntoma de liderazgo, sino más bien de cobardía”, dijo. Subrayó que esa actitud es “simplemente inaceptable, un ejercicio de escapismo que deja al presidente en muy mal lugar”.
 
En cuanto a la decisión de presentar o no una moción de censura llegado el momento, Gustavo Matos aseguró que nada tiene que ver con los procesos internos del PSOE. Explicó que la posición del Partido Socialista es unánime al respecto, “por lo que si se dan las circunstancias, valorará la presentación de esa moción de censura, porque el PSOE no cambia principios por dignidad democrática”.
 
El parlamentario socialista instó al presidente a asumir responsabilidades, llegado el caso y si su situación procesal se va complicando por el caso Grúas. “Decida si lo mejor para Canarias es tener a su presidente arrastrando la institución por los tribunales de Justicia o si sabrá llegado el momento estar a la altura y anteponer los intereses de Canarias a los suyos y a los de su partido”. Afirmó que el ciclo político de CC “toca a su fin, y que sea más o menos digno dependerá, llegado el momento, del presidente Clavijo”.
 
RECONOCIMIENTO PÚBLICO
 
Gustavo Matos quiso hacer un reconocimiento público a aquellos trabajadores del servicio municipal de grúas de La Laguna que no se plegaron a las presiones a las que fueron sometidos por denunciar lo que estaba ocurriendo y las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo. También valoró la determinación de los funcionarios públicos que igualmente mantuvieron su criterio manifestando su posición contraria a esas supuestas irregularidades.
 
Asimismo, defendió la “honorabilidad” de sus compañeros del PSOE en La Laguna, “de los actuales y de los que ya no lo son, cuya honestidad no se puede poner en entredicho”.