');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

“CC ha pasado de la complacencia con Montoro al nerviosismo por su irrelevancia en la política nacional”

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera afirmó este martes, refiriéndose al déficit de financiación autonómica, que el Gobierno de CC “ha pasado de la complacencia después de cinco años de dejadez de Montoro al nerviosismo provocado por su nuevo papel irrelevante en el panorama político español”.

LAVANDERA
Iñaki Lavandera portavoz del PSOE

Lavandera valoró que CC, ahora que gobierna el PSOE, quiera “subir el listón” de las exigencias al Gobierno de España. “No nos asustan ni los retos ni la responsabilidad, pero tengan cuidado, no se vayan a pasar de frenada y se les note demasiado lo cómodos que estaban de aliados del Partido Popular”, dijo en el pleno del Parlamento.
 
A su juicio, “resulta sorprendente la reacción del Gobierno de Clavijo ante el anuncio de la dificultad de cerrar un nuevo sistema de financiación autonómica, una obviedad si se observa la aritmética parlamentaria del Congreso de los Diputados y la actitud poco constructiva del PP, Ciudadanos y CC”.
 
Por ello, le recomendó a la consejera Rosa Dávila que “busque interlocutores”, a la vista de que hasta la fecha solo hablaba con Montoro por ser su “único aliado”, y marque una estrategia de posición común con otras regiones, como lo hacen las RUP, las regiones de la Macaronesia o bloques de países en la Unión Europea.
 
“Ya no tiene a su amigo Montoro y su estrategia ha dejado a Canarias a los pies de los caballos. Déjese ayudar; nosotros nos ofrecemos, porque también queremos que haya un nuevo sistema de financiación y que Canarias salga fortalecida”, destacó, e indicó que el nuevo Gobierno de España ya ha anunciado que sentará las bases del nuevo sistema de financiación en esta legislatura.
 
Iñaki Lavandera señaló que en abril de 2017, Fernando Clavijo afirmaba que los presupuestos del Estado de ese año eran justos y que con la exclusión del REF del sistema, a lo que había que sumar el IGTE, Canarias dejaba de estar infrafinanciada. “En el PSOE seremos más ambiciosos: aspiramos a que nuestras singularidades hagan que recibamos más financiación en el futuro sistema”, recalcó.
 
También le aconsejó a la consejera que se preocupe por utilizar los recursos que tiene a su disposición, pues según la ejecución de presupuestos publicada por el Ministerio de Hacienda del año 2017, el Gobierno de Canarias dejó 400 millones de euros sin gastar, eso en una Canarias donde el 50,2 por ciento de la población no tiene capacidad para afrontar un gasto imprevisto. “Esto sí es una mala noticia, así que invierta en Canarias, invierta bien y utilice los recursos que ya tiene en el bienestar de los canarios”, dijo a la consejera.