');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 12:59h.

CC de Tenerife elige a Cristina Valido como candidata al Congreso y a Jonathan Domínguez y Gladis de León para el Senado

La Ejecutiva insular y el Consejo Político insular (CPI) de Coalición Canaria de Tenerife acordaron este mediodía por unanimidad proponer a Cristina Valido como candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de julio. 

Elección Valido 2
Valido asegura que “los hombres y mujeres de esta tierra tienen claro que el 23 de julio tienen que defender los intereses de Canarias y con ello, los intereses de sus hijos y de sus nietos”.

En cuanto al Senado, los nacionalistas tinerfeños acordaron que los candidatos sean Jonathan Domínguez y Gladis de León, mientras que los suplentes serán Lot García y Diana Mora.

Las propuestas al Congreso de los Diputados y al Senado deberán ser ratificadas por el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria y que será el órgano que configurará las listas definitivas a estas elecciones del 23 de julio. Este consejo se celebrará la próxima semana.

Tras el acuerdo alcanzado por el CPI, Cristina Valido destacó que “en estas estas elecciones, Canarias se la juega. El próximo 23 de julio, los canarios y las canarias tienen que hablar muy alto y decirle al próximo inquilino de la Moncloa, sea el que sea, qué para vivir en la Moncloa, van a tener que escucharnos y negociar con los canarios y las canarias. Tenemos mucho que decir y tenemos muchas cosas que resolver”. 

En este sentido, Valido aseveró “que los hombres y mujeres de esta tierra tienen claro que el 23 de julio tienen que defender los intereses de Canarias, porque eso es defender los intereses de sus hijos y de sus nietos”. 

“Me dirijo a quienes han confiado en nosotros y han confiado en Ani Oramas en el Congreso y también a quienes no nos han votado, que apoyando a este partido nacionalista de obediencia canaria, los canarios serán escuchados y respetados. Tenemos muchas cosas que conseguir y también muchas cosas que defender, porque cada vez que cambia un gobierno en España hay que recordarles quienes somos, donde estamos, como somos y los problemas que tenemos”, sentenció la candidata nacionalista.

Para el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, Cristina Valido es una candidata que “combina experiencia, una gran capacidad de trabajo y de solvencia en la gestión. Es, sin duda, una mujer valiente y luchadora que defenderá y peleará por los intereses de esta tierra en Madrid”. 

Por su parte, Ana Oramas mostró su satisfacción por la designación de Valido, precisamente “la persona que yo había pensado cuando tomé la decisión de volver a la política canaria, porque es una magnífica candidata porque por un lado ha tenido la experiencia de trabajar en el Cabido, en el Gobierno de Canarias y en el Parlamento, esta última Legislatura”.

Oramas destacó que, “en estos últimos años, Cristina ha sido un apoyo fundamental para preparar las enmiendas a la Ley de Vivienda e Ingreso Mínimo Vital, reclamando una mayor atención al público en las oficinas de Seguridad Social y en el trabajo de defensa de las pensiones no contributivas”.

Es una garantía que Cristina Valido conozca en profundidad los grandes temas que están ahora sobre la mesa, como “la posible revisión por parte del PP de las Leyes progresistas que nosotros hemos apoyado, y que Valido ha defendido mucho antes en Canarias o en la posible modificación de la Ley de Vivienda, contra la que nos hemos manifestado, porque no está adaptada a la realidad de Canarias”.

Canarias se juega muchísimo, “tenemos opción de tener grupo en el Senado y aspiramos con los últimos resultados electorales, a obtener dos diputados, como ya hicimos Guadalupe González y yo; unidos a un tercero por la provincia de Las Palmas” Con estos resultados, Coalición Canaria podría estar decidiendo el próximo Gobierno de España, “porque no se elige entre izquierda y derechas sino si Canarias va a seguir estando en la política nacional”, insistió.

Cristina Valido estudió Filología y es experta universitaria en Gobernabilidad y Desarrollo Local, además de en Gestión de Políticas Públicas, así como técnico especialista en Administración de Empresas. Valido ha sido vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales en el Cabildo de Tenerife y consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias. 

En estas elecciones, además de ser elegida concejal de El Rosario, revalidó su condición de diputada del Parlamento de Canarias, donde fue portavoz de Economía y Empleo, Derechos Sociales, y Discapacidad, además de presidir la Comisión de Estudio sobre la Inmigración.

En cuanto al Senado, los candidatos serán Jonathan Domínguez y Gladis de León. Domínguez ha cursado estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, así como en la Diplomatura en RRLL y en Publicidad y Marketing. Es Graduado en Administración y Finanzas – Especialidad Técnica en Gestión Financiera, y Docente en Formación Profesional para el Empleo. Ha sido concejal de varias áreas en el Ayuntamiento de La Laguna, asumiendo la responsabilidad en concejalías como Seguridad Ciudadana, Fiestas, Obras y Participación Ciudadana, entre otras, en diferentes gobiernos municipales de Coalición Canaria.

Por su parte, Gladis de León es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (ULL) y diplomada como técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Ha ejercido como concejala de Fiestas y del Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, fue coordinadora del Distrito Ofra-Costa Sur (2013-2015) y del Distrito Anaga (2011-2013) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Anteriormente, ocupó la dirección territorial del Distrito Ofra-Costa Sur (2007-2011) y fue directora ejecutiva del Distrito de Anaga (2005-2007). Entre 2020 y 2023 fue concejala de Cultura y del Distrito Ofra-Costa Sur.