Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 12:50h.

Estos cincuenta años de REF, a reflexión en el Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias acogió este jueves un nuevo encuentro de Foro Parlamento, donde estos 50 años de Régimen Económico y Fiscal (REF) fueron analizados por Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España; Jerónimo Saavedra, expresidente del Gobierno de Canarias y exministro del Gobierno de España; Rosa Dávila, vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias y exconsejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, y José Carlos Francisco, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias y exconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias.

50 Aaños REF Canarias
Los cincuenta años de REF, a reflexión en el Parlamento de Canarias

Moderado por el periodista Jorge Bethencourt y presidido por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, el foro contó con la asistencia de miembros de la Mesa, portavoces parlamentarios, diputados y diputadas, representantes de los órganos dependientes del Parlamento y de distintas instituciones.

En su intervención, Jerónimo Saavedra destacó que de un “esfuerzo utópico en plena dictadura, surgió la visión de la autonomía, siempre acompañada del REF”. Al respecto, indicó que en el REF del 72 ya hay una referencia a que las normas internacionales deben tener en consideración las particularidades de Canarias.

Al respecto, Cristóbal Montoro subrayó que el REF “no es un privilegio; es una diferencia que responde a una singularidad”. Remarcó que eso “aporta al conjunto de la nación” y valoró haber “tenido la oportunidad inmensa de favorecer esas diferencias positivas”. El exministro dijo que España “es un país miembro de primera línea de la UE” y aseguró que como español se siente “orgulloso por haber inventado este país, gobernable, riguroso y sensato en términos de cohesión social desde los diferentes territorios que lo componen; responde a elementos de su propia historia”.

Montoro señaló que en estos momentos “complejos” en que hay “mucha recaudación, hay que utilizar los incentivos fiscales a pleno, porque es el momento”. Afirmó que hay que “insistir en avanzar, en progresar ante los resultados positivos que se están consiguiendo”. En este punto, señaló que el nivel de renta media de Canarias “tiene que seguir mejorando; las singularidades no son la solución a todo y hay que seguir haciendo otro tipo de políticas que promuevan el desarrollo, el bienestar y la distribución de riqueza”.

José Carlos Francisco, por su parte, sostuvo que las bases del REF “se sentaron, sin duda, en la ley del 72” y valoró el enorme mérito de las personas que la sacaron, “por el momento histórico y porque es una ley muy buena”. “Tuvieron perspicacia y visión de futuro esos legisladores de 1972 al decir que si el Estado se integrara en organizaciones supranacionales, se tendrán siempre en cuenta las especificidades de Canarias”.

El presidente del CES aseguró que el REF es “una lucha constante, una adaptación constante”. “Hay que mantenerlo y fortalecerlo; si hay algo que distingue Canarias es el Régimen Económico y Fiscal, y es lo que nos diferencia y también lo que nos une”.

En esta línea, Rosa Dávila explicó que en 2018, “pensamos que habíamos blindado el REF y que nunca más tendría que tocarse, pero lo cierto es que de una u otra manera se va tocando”. La también vicepresidenta del Parlamento de Canarias destacó la importancia, en este sentido, del “diálogo político y de los consensos en torno al REF para poder blindarlo, porque no lo está”.

Dávila indicó que hasta 2018 “se habían producido profundos cambios sociales y reformas legislativas” desde la última reforma. “Se anclaron logros que se habían conseguido a lo largo de la historia; se reconoció nuestra condición RUP -algo que se debe seguir explorando-, se recogieron cuestiones sociales y se mejoraron aspectos fiscales”. La exconsejera destacó, asimismo, que se dio “la enorme suerte de negociar el REF al mismo tiempo que el Estatuto de Autonomía”


LA CANARIAS DE LOS PRÓXIMOS 40 AÑOS

En el acto, Gustavo Matos recordó que en este 2022 se cumplen cuarenta años de parlamentarismo en Canarias. “Con la aprobación del Estatuto de Autonomía, arrancaba nuestro autogobierno, por lo que este aniversario es un buen momento para poner las luces largas e imaginar qué Canarias queremos para los próximos cuarenta años”, dijo. El presidente afirmó que estas cuatro décadas “en que hemos ido construyendo el edificio de la autonomía en Canarias, resulta indudable que el autogobierno ha traído consigo los mejores años de la historia de las islas”.

También hizo hincapié en que es necesario “hacer un gran esfuerzo para lograr que la ciudadanía valore un instrumento tan importante como el REF”. Afirmó que Canarias “está en el mejor momento de su historia y cuenta, por primera vez, con las herramientas para no perder el tren de la modernidad, para competir en condiciones de igualdad”.

El acto concluyó con un reconocimiento al recientemente fallecido José Miguel González, considerado uno de los padres del REF y gran conocedor de la fiscalidad canaria. “Estos cuarenta años de Parlamento también deben servir para poner en valor a quienes han sacrificado su vida personal y familiar, a las personas que nos han traído hasta aquí, y una de ellas es José Miguel González por su trabajo, trayectoria y aportación. Fue una gran persona y alguien a quien le debemos en Canarias mucho de lo que somos y de lo que seremos”, dijo el presidente.